domingo, 30 de junio de 2013

Efectos nocivos del sol sobre el organismo


El sol es muy importante para nuestra salud, siempre y cuando se tome en las dosis adecuadas. Cuando la exposición a la radiación solar es excesiva, nos podemos quemar y el resultado puede ser perjudicial, no solo para la piel, también nuestros ojos pueden dañarse.
Según el color de la piel y del pelo, de la capacidad de broncearse o de la tendencia a quemarse al sol, existen diferentes tipos de piel, llamados fototipos:


Fototipo
Color del Pelo
Color de Piel
Tendencia a Quemaduras
Bronceado
I
Albino / Pelirrojo
Lechosa
Siempre
Nunca
II
Pelirrojo / Rubio
Clara
Muy Fácilmente
Muy Ligero
III
Castaño Claro
Clara
Fácilmente
Ligero
IV
Castaño Oscuro
Morena
Raramente
Bastante
V
Muy Oscuro
Morena
Excepcional
Mucho
VI
Negro
Negra
Nunca
Negro

 
Efectos nocivos de las radiaciones sobre el organismo:

- Sobre los ojos:
  • Fotoconjuntivitis y fotoqueratitis: es una inflamación de la conjuntiva o de la córnea por una exposición intensa al sol. Se pueden prevenir utilizando gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones UV
  • Cataratas: el cristalino está formado por agua y proteínas. Las radiaciones pueden producir una aglutinación de éstas proteínas y con el paso del tiempo el cristalino se puede volver opaco.
- Sobre la piel:
  • Quemadura solar: se produce un enrojecimiento de la piel. Si la exposición ha sido muy intensa puede llegar a aparecer edema, ampollas y descamación de la piel a los pocos días. El tiempo de exposición al sol sin protección para que la piel se queme o aparezca eritema depende del tipo de piel, variando desde los 5-10 minutos para el fototipo I, hasta unos 30-45 minutos para el fototipo IV.
  • Envejecimiento prematuro: la piel sobreexpuesta al sol durante años tiene un color amarillento, aspecto seco y con surcos o arrugas muy profundas.
  • Cancer de piel: son tumores muy frecuentes. Se pueden dividir en:  
Ca Basocelular
    -Tumores epiteliales (no melanomas): son el 95% y su mortalidad es escasa. 


Ca Escamoso
          Son el Carcinoma basocelular, que aparece en forma de abultamiento de aspecto suave y nacarado,  y el  Carcinoma escamoso, que aparece como un abultamiento rojizo y duro.
          Se localizan normalmente en zonas de la piel que han estado expuestas al sol, como cara, cuello, manos y brazos.

                - Melanomas: son el 5% del total de tumores malignos de piel y una de sus principales causas es la exposición a la radiación proveniente de la luz ultravioleta.
        Su mortalidad es muy alta, por lo que su diagnóstico precoz es fundamental.
        Las personas con pelo rubio o pelirrojo, de ojos y piel clara y dificultad para broncearse
son las que tienen un mayor riesgo de padecerlo. Las zonas de aparición más frecuente 
Melanoma
son la espalda en los hombres y las piernas en las mujeres.                       
         Se presentan como lesiones oscuras, asimétricas, de bordes irregulares y que crecen en
poco tiempo, y la mayoría de las veces el tratamiento va a ser la extirpación del tumor.
Tener en cuenta la regla del A, B, C, D, E:


         A: Asimetría
         B :Bordes irregulares
         C: Color variado (una misma lesión puede tener varios colores)
         D: Diámetro mayor de 6 mm
         E: Evolución (cambios recientes de aspecto)



         Ante cualquier lesión de éste tipo, se recomienda acudir al dermatólogo, el valorará el tratamiento a seguir y le dará las recomendaciones oportunas.

                              Laura.-

Recomendaciones para prevenir el daño del sol sobre el organismo

Ante cualquier exposición solar,  independientemente de la época del año, es importante tener en cuenta unas sencillas recomendaciones:
  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16:30 horas): en éste intervalo de tiempo los rayos UVA son más peligrosos y hay mayor riesgo de contraer un cáncer de piel. Por tanto, evita pasear, caminar o hacer deporte al aire durante este horario, realiza estas actividades antes o después.
  • Utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel : sombrillas, sombreros de ala ancha que protegen también el cuello y las orejas, camisetas...
  • Aplicar una crema protectora solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado a tu fototipo, en la cantidad adecuada y antes de salir de casa, sobre la piel seca y siempre 30 minutos antes de la exposición al sol, y después de cada baño o cada 2 horas. NAdemás debes protegerte igual los días nublados
  • Tomar el sol de forma progresiva: exponte al sol poco a poco, es la forma más segura para evitar que la piel se queme. 
  • Usar gafas de sol que absorban el 100 % de las radiaciones ultravioleta: para prevenir fotoconjuntivitis y fotoqueratitis.
  • No abuses de las lámparas UVA y las camas bronceadoras: no protegen de las radiaciones solares y son perjudiciales para la piel y los ojos y, además de contribuir a la aparición de tumores cutáneos, provocan un envejecimiento prematuro. Se desaconseja su uso en niños y adolescentes.
  • Bebe abundante agua para evitar la deshidratación
  • Ser especialmente cuidadoso en el caso de los niños y adolescentes: aunque la luz solar es beneficiosa para su desarrollo, si tienen menos de 3 años deben evitar su exposición directa al sol. En los mayores de 3 años y los adolescentes es recomendable que sigan las medidas descritas y enseñarles a protegerse del sol a medida que van creciendo y se hacen independientes. El riesgo de contraer un cáncer de piel en un adolescente es casi tan alto como hacerlo a una edad infantil.
  • Cuanto más bajo sea tu fototipo, mayor tiene que ser el factor de protección solar que utilices
  • Observa las manchas de la piel y acude al dermatólogo: el cambio de color, tamaño o forma de tus lunares, pecas o rojeces, pueden indicar la aparición de un cáncer de piel. Acude al dermatólogo si aprecias alguno de estos cambios.
DECÁLOGO: SOL SIN RIESGO

A modo de resumen, diez reglas básicas para protegernos del sol:

  1. Evitar tomar el sol en las horas de más calor(de 12 a 16:30 h.), incluso en días nublados
  2. Protegerse con camisetas, gorros y gafas de sol
  3. Elegir un fotoprotector de factor 15 o superior
  4. Aplicar el producto unos 30 minutos antes de la exposición al sol, con la piel seca y limpia
  5. Extender de manera generosa el fotoprotector y reaplicarlo cada 2 ó 3 horas.
  6. Limitar la exposición al sol de los niños menores de 3 años y especial precaución en ancianos y embarazadas
  7. Continuar usando el fotoprotector aunque la piel esté bronceada
  8. Utilizar un producto con propiedades calmantes, hidratantes y refrescantes después de la exposición al sol.
  9. Beber agua para evitar la deshidratación, sobre todo en niños y personas mayores
  10. Consultar a tu farmacéutico si tomas medicamentos o para conocer el fotoprotector más adecuado para tu piel.
                                          Laura.-

martes, 25 de junio de 2013

Cartelera "La Luz". Película recomendada: "Arrugas"


Arrugas es un largometraje animado en 2D con una duración de 90 minutos realizado en España y dirigida por Ignacio Ferreras. Está basado en la historieta "Arrugas" de Paco Roca. La historia está ambientada en una residencia para la tercera edad y gira en torno a la amistad entre dos hombres de edad avanzada, uno de ellos en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
La película fue galardonada con el Gran Premio "Japan Prize 2012", otorgado por la televisión pública nipona NHK a los mejores trabajos audiovisuales con carácter educativo, y se impuso a más de 350 trabajos de 60 países.  Además ha sido ganadora de dos premios Goya del cine español, y nominada como mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo 2012.

                                           SINOPSIS


Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos, que es como llaman allí a los deshauciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque,  aunque para muchos sus vidas habían cambiado, ellos acababan de empezar una nueva.

martes, 18 de junio de 2013

Selectividad: "El triunfo de un sueño"

Todos tenemos sueños, deseos, ganas de triunfar y de llegar a ser en la vida algo por lo que, las personas que queremos, se sientan orgullosas de nosotros. Queremos que nos miren con satisfacción y puedan decir: "lo consiguió", "por fin logró lo que deseaba", "seguro que ahora es feliz".....
Es verdad que la gran mayoría de las veces, esos deseos, esas esperanzas que depositan en nosotros nuestros padres, familiares, nuestros seres queridos.... esos sueños coinciden con los nuestros, pero también hay veces que no; hay ocasiones en las que nuestros verdaderos deseos están tan guardados en nuestro interior, tan escondidos, que ni nosotros somos capaces de saber en esos momentos cuales son, y así vamos dejando pasar el tiempo, nos vamos dejando llevar......
Hasta que llega el día en el tenemos que decidir que camino tomar, llega la hora de decidir que es lo que realmente queremos hacer en la vida, y en ese momento, es cuando tenemos que mirar en nuestro interior y escucharnos y ver que es lo que realmente deseamos hacer, cual es nuestro sueño. Podemos no verlo en esos momentos, pero si dejamos hablar a nuestro corazón, mas tarde o mas temprano nos daremos cuenta....
Todo esto me viene a la cabeza hoy, un martes 18 de junio, un día normal, si no fuera porque miles de estudiantes han empezado la Selectividad y se están jugando su futuro, están en juego sus sueños....
Y también me viene a la cabeza porque conozco a un chaval, que ahora tiene 19 años, que pasó por ese difícil momento y tuvo que decidir que hacer....y le hizo caso a su corazón.....
Ese chaval, como todos los de su edad, iba al colegio y tenía sus sueños y sus deseos para cuando fuera mayor; y también, como otros muchos, tenía dificultad para seguir el mismo ritmo que sus compañeros de clase; aprobaba una asignatura, suspendía tres, cuatro, cinco...., necesitaba apoyo, clases particulares, mucha motivación y dosis extra de paciencia, y todo se le fue proporcionando; a veces funcionaba, a veces no, se frustraba, se venía abajo, pero siempre seguía adelante, nunca se rendía y siempre encontraba el apoyo desinteresado y el empuje de los que lo querían y confiaban en él; y también encontraba una fuerza en su interior que le decía que siguiera, que algún día lograría lo que deseaba, porque el también tenia un sueño, un sueño que no coincidía con el de los demás....
Porque ese chaval deseaba ser cocinero, igual que su abuelo y que su bisabuelo. Pero también le gustaba ayudar a los demás, su humanidad era una cualidad que resaltaba en él y una carrera de salud le proporcionaría ocasión de desarrollarla; eso le decían, él lo asumía, y por eso seguía estudiando, luchando con las matemáticas, la biología, la química, asignaturas importantes pero que, en definitiva, en ese momento el no entendía para que le iban a servir. Y se rebelaba cuando no aprobaba, porque su sueño era otro, pero aún así seguía estudiando, quería agradar a los demás .....
Y por ese motivo, hizo el bachiller de ciencias de la salud, consiguió aprobarlo con todo su esfuerzo y, como tantos chavales hizo selectividad, porque el quería agradar a los demás, quería que estuvieran orgullosos de el...pero en su interior el quería ser cocinero. Aprobó selectividad y todos los que estábamos a su alrededor nos alegramos mucho, lo felicitamos y nos sentimos muy orgullosos de el. Pero este chaval no consiguió media para entrar en una carrera de salud, aunque no por eso estaba triste; consiguió nota para entrar en la carrera de Turismo, pero el ya había tomado una decisión, quiso escuchar a su corazón y salieron a la luz todos sus sueños y anhelos escondidos... y por iniciativa propia envió una solicitud para entrar en la Escuela de Hostelería La Cónsula, su sueño, su deseo desde que era niño.Y consiguió entrar en ésta fantástica Escuela, hizo caso a su corazón, consiguió transmitir su sueño a los demás, y su sueño se cumplió.....y con el se cumplieron también los nuestros....
Ese chaval es mi hijo Alberto. Hoy lleva un año en la Cónsula, y aunque dice que no es un camino de rosas, hace lo que le gusta, y lucha, como siempre lo ha hecho, por hacerlo cada día mejor, y hacer que los demás se sientan orgullosos de él;  da las gracias todos los días por haber escuchado a su corazón, ya que gracias a ello tuvo la oportunidad de poder transmitir sus sueños y ahora tiene la suerte de poder vivirlos y hacer que todos nos sintamos orgullosos de el.
Para todos los que estos días estáis viviendo la Selectividad, pensad que lo importante en esta vida es hacer lo que os guste;  a veces podréis conseguirlo y otras veces no, muchas veces no dependerá de vosotros,  otras veces el destino os guiará hacia el mejor camino; pero, si la vida os da la oportunidad de poder decidir, escuchad siempre a vuestro corazón, porque lo que es cierto es que si hacéis las cosas con amor, el resultado siempre será hermoso; pintar un cuadro, una intervención quirúrgica, el cuidado de un paciente, un plato de cocina, el arreglo de un automóvil, escribir.....todo lo que en vuestra vida vayáis a hacer, hacedlo porque os gusta, hacedlo con amor y hacedlo no solo bien, sino lo mejor que sepáis, solo eso hará que os sintáis orgullosos del resultado y así conseguiréis que se sientan orgullosos de vosotros, y, en definitiva ....
                    .......esa será la mejor manera de que triunféis en la vida.
                                 
                                            ¡ Mucha suerte para todos!

                                                          Laura.-

lunes, 17 de junio de 2013

Auriculoterapia en Taller de Consejo Dietético Grupal


En el centro de salud de La luz se desarrolla actualmente  un taller de consejo dietético grupal con una importante participación de usuarios.

Aportamos una nueva terapia de apoyo: la auriculoterapia con semillas de vaccaria.
El pabellón auricular es un microsistema o área reducida del cuerpo cuyo estímulo local puede interaccionar o desencadenar una respuesta en todo el organismo. La mayoría de las investigaciones realizadas sugieren una acción a nivel de la Sustancia Reticular (en el troncoencéfalo). En la auriculoterapia se localizan puntos reflejos que correctamente estimulados provocan una reacción sobre el órgano o zona afectada que ayuda a su curación o mejora. En este caso, para disminuir la ansiedad y favorecer la capacidad de control y fuerza de voluntad se estimulan varios puntos maestros del pabellón auditivo de los participantes que voluntariamente aceptan la terapia.
 Es una terapia efectiva e inocua, al tratarse de semillas que sólo presionan y estimulan el punto elegido en la aurícula para potenciar la adhesión a la dieta y buenos hábitos dietéticos y favorecer el seguimiento en el grupo.


Eloisa

lunes, 10 de junio de 2013

Cuidados de la Sonda de Gastrostomía (PEG)

La gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) es una técnica mediante la cual se coloca una sonda de alimentación en el estómago a través de la pared abdominal.
Se utiliza cuando el paciente no puede o no quiere alimentarse de manera adecuada por vía oral durante un período largo de tiempo, ya sea por motivos físicos o psicológicos.
Las ventajas de la gastrostomía son múltiples y suponen una mejora de la calidad de vida para el paciente:
  • Fácil manejo, lo que posibilita la permanencia del paciente en su domicilio
  • Posibilidad de permanecer la sonda por largo tiempo
  • Se tolera mejor que la sonda nasogástrica ya que, al estar oculta debajo de la ropa, mejora la imagen del paciente y facilita sus relaciones sociales
  • La incisión de la piel es mínima y cicatriza en poco tiempo (24-48 h) cuando el paciente mejora y la sonda se retira
CUIDADOS DE LA SONDA
  • Limpie a diario la parte externa de la sonda, con agua caliente y jabón. Aclare y seque la sonda
  • Cambie el esparadrapo a diario y que la sonda no quede doblada
  • Cierre el tapón del conector cuando no lo utilice
  • Lave el interior de la sonda después de administrar nutrición o medicamentos, pasando 20-30 ml de agua con una jeringa
  • Si tiene una sonda de balón, compruebe cada semana el volumen del balón, aspire su contenido, compruebe que la cantidad sea la indicada y vuélvalo a introducir
CUIDADOS DEL ESTOMA
  • Lávese las manos antes de comenzar
  • Limpie el estoma diariamente con una gasa estéril, primero solo con suero fisiológico y a partir de la tercera semana con agua y jabón. 
  • Seque el estoma y la piel de alrededor con otra gasa estéril
  • Gire la sonda con cuidado todos los días, muévala arriba y abajo para evitar que se adhiera a la piel
  • Cambie a diario la gasa estéril entre el paciente y el disco externo de la sonda
  • Compruebe todos los días la zona alrededor del estoma, que no esté irritada ni haya restos gástricos
HIGIENE GENERAL
  • Cepille los dientes y la lengua por la mañana y por la noche y utilice elixires bucales
  • Si la zona de incisión no presenta irritaciones, el paciente se podrá duchar al cabo de una semana; mejor ducha que baño por el peligro de infección.
ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN Y DE LA MEDICACIÓN
  • Antes y después: compruebe que la sonda está bien colocada, mirando la posición del "clip"azul: debe permanece en el mismo sitio, si se ha desplazado compruebe el volumen del balón. Pase 20-30 ml de agua con una jeringa, para evitar obstrucciones
  • Colocación del paciente: en una silla o, si está en cama, incorpórelo de 30 a 45º y mantenerlo así durante 1 hora después de la nutrición
  • Administre la nutrición lentamente, no mas de 20 ml por minuto; 500 ml en 25 minutos aproximadamente
  • No mezclar nunca los medicamentos con la nutrición. Utilice preferentemente medicamentos líquidos, triture los comprimidos y disuelvalos en 20 ml de agua, administrándolos lentamente con una jeringa por la misma entrada que el alimento y el agua
  • No mezcle varios medicamentos en la misma jeringa; administre primero las formas líquidas y luego las más densas
  • Como norma general, administre 500-1000 ml de agua, además de la nutrición y del agua utilizada para limpiar la sonda 
                                                            Laura.-