viernes, 27 de marzo de 2015

Recetas de Semana Santa: "Potaje de Vigilia" y Arroz con leche"

         POTAJE DE VIGILIA

Un poco de historia
El español y cuaresmal potaje debió de nacer en el medioevo, cuando se extendió por España el consumo de bacalao en salazón.
Desde el siglo XV fue tan frecuente en la despensa de conventos y abadías que llegó a tomar el nombre de abadejo. Si se hizo más popular que otros pescados fue sobre todo a que salado duraba años, y podía resistir largos viajes por tierra y mar. 
Las espinacas y el bacalao son dos de los ingredientes típicos de Semana Santa. Hoy los cocinamos juntos para preparar un rico potaje de vigilia con el cual es posible cumplir el precepto de abstinencia de comer carne en los días de la cuaresma. 

Ingredientes
  • 300 gramos de garbanzos
  • 300 gramos de bacalao desalado
  • 300 gramos de espinacas frescas o congeladas
  • 2 tomates grandes
  • 2 cebollas medianas
  • 1 zanahoria mediana
  • 2 puerros
  • 1 cabeza de ajo más 2 dientes de ajo
  • 2 ñoras
  • Aceite de oliva (unos 60 ml)
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • Una cucharada pequeña de comino molido
  • 3 clavos de olor
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Agua
Elaboración
  • Poner los garbanzos en remojo la noche antes (deben estar entre 10-12 horas en remojo) para que se pongan gordos y un poco más blandos.
  • Escurrir los garbanzos y ponerlos en una olla con un litro de agua (4 vasos de agua). Pelar la cebolla y clavarle los clavos de olor. Pelar la zanahoria y los puerros y quitar la piel externa a la cabeza de ajos. Poner en la olla junto a los garbanzos la cebolla con los clavos, la zanahoria, los dos puerros, las dos ñoras, 1 hoja de laurel y la cabeza de ajo. Poner a fuego medio-alto.
  • Mientras se van cociendo los garbanzos con las verduras, vamos a preparar el sofrito de nuestro potaje de vigilia. Pelar la otra cebolla y picarla bien fina. Pelar los 2 dientes de ajo y picarlos finamente. Coger una sartén grande. Añadir a la sartén la cebolla y cuando esté transparente añadir el ajo.
  • Mientras se sofríen ajo y cebolla tenemos que pelar los tomates y quitarles las semillas. Luego picamos los tomates muy, muy finamente. Cuando ajo y cebolla estén listos añadiremos el pimentón y el tomate a la sartén y sofreiremos durante unos 10-15 minutos hasta que el tomate pierda el sabor a crudo.
  • A continuación añadir las espinacas a la sartén. Saltear durante un par de minutos y reservar todo.
  • Los garbanzos deben estar siempre cubiertos por un poquito de agua (uno o dos dedos). Cuando los garbanzos estén tiernos retirar las verduras (cebolla, zanahoria, puerros y cabeza de ajo), batirlo todo y añadir a los garbanzos. Añadir también a los garbanzos el sofrito que hemos preparado (cebolla, ajo, tomate y espinacas). Remover bien y si queda muy espeso añadir un poco de agua.
  • Añadir el comino, las patatas y el bacalao desalado desmigado o cortado en trozos del tamaño que más guste. Mezclar con cuidado para que no se desmorone el bacalao. Dejar al fuego unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado (se cocina muy pronto).
  • Es el momento de probar de sal, tener en cuenta que el bacalao aporta una buena cantidad de sal. Si es necesario ajustar añadiendo un poco más de sal y listo.

ARROZ CON LECHE

Un poco de historia

El consumo masivo de dulces durante estos días no era algo específico y exclusivo de la Semana Santa sino de la Cuaresma (el periodo de cuarenta días que van desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Ramos) en el que siglos atrás era de obligado cumplimiento realizar durante el mismo los actos de sacrificio y penitencia conocidos como  ‘ayuno’ y ‘abstinencia’.
El ayuno consistía en tomar a lo largo de toda la Cuaresma (exceptuando los domingos) una sola comida principal al día. Por su parte, la abstinencia marcaba la prohibición de comer carne ningún viernes durante toda la duración de la Cuaresma.
Durante esos días sí que se permitía ingerir algunas pequeñas porciones de alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche de almendras, harina o miel, y se hacía como aporte energético.
Hoy en día, a pesar de que las personas que realizan dicho sacrificio y penitencia son una minoría (en comparación a antaño) y no se necesita ese aporte extra de energía y/o calorías para aguantar todo el día sin comer, la costumbre de preparar los ricos dulces caseros se ha convertido en una característica tradición de la Semana Santa.
Entre estos dulces típicos se encuentran las Torrijas, los Buñuelos, los Pestiños, las Hojuelas y,como no, el Arroz con Leche.

Ingredientes
  • 1 1/4 l. de leche 
  • 115 gr. de arroz 
  • 100 grs. de azúcar o un tapón y medio de edulcorante líquido
  • 2 trozos de corteza de limón 
  • 2 trozos de corteza de naranja 
  • 1 rama de canela 
  • 1/2 vaina de vainilla
  • Canela en polvo
Elaboración
  • Poner en una cazuela la leche, el arroz, una rama de canela y media vaina de vainilla. Añadir la corteza de limón y la de naranja. Remover y dejar cocinar, a fuego suave, durante 40-45 minutos. Remover cada 4-5 minutos para que no se pegue.
  • Cuando el arroz con leche adquiera una textura melosa, agrega el azúcar o el edulcorante líquido. Remover y dejar cocinar un poco más (5-10 minutos).
  • Retirar la canela, la vainilla y las cortezas de naranja y de limón. Dejar atemperar y repartir en 4 copas. Espolvorear canela por encima y servir. Decorar las copas de arroz con leche con unas hojitas de menta.
                                       ¡ Buen provecho!  Laura.-

sábado, 21 de marzo de 2015

Día Mundial de las personas con Síndrome de Down: "el Día de la Poesía"





En esta vida, de por si difícil para todos, también es complicada para las personas con Síndrome de Down. No debemos olvidar nunca que ante todo son personas y, como tales, merecen el respeto y la consideración de todos, y sobre todo y al igual que todos necesitan del amor de los que le rodean.
Por ello quiero compartir con vosotros este hermoso vídeo, ejemplo a seguir de respeto, solidaridad y sobre todo de amor.
Laura.-


Hoy también se celebra el día mundial de la Poesía, y ésta hermosa poesía del poeta Jesús Mauleon a un muchacho con síndrome de Down es el mejor homenaje para un día tan especial: 

MUCHACHO CON SÍNDROME DE DOWN
A Genaro Aguinaga Mendióroz
No cambiaré por mil cromos tu cara
ni por diez mil juguetes la bondad con que miras.
Prefiero tu sonrisa a un caballo de oro
y un gesto tuyo de felicidad a las fiestas.
Mejor es tu palabra confiada que el discurso de un sabio
y tu apretón de manos que el regalo de un príncipe.
Vale más tu gratitud que un botín fabuloso
y todo tú eres más feliz que un despertar de sol, con muchos pájaros
y un arroyo a los pies de tu casa.
Quien te cobija, cobija la bondad, y la luz, y la música,
y un espejo limpio en el que hasta los cielos se miran con agrado.
Y cuando sales a la calle, vuelves mejor el mundo
y haces más hondo el aire que respiras.


"La vida no va de cromosomas"

Es el nombre de la campaña que este año ha llevado a cabo "Down España" y que destaca la felicidad que hijos y madres sienten por la relación que les une. Una relación en la que la discapacidad no marca ninguna diferencia.
El vídeo lleva cerca de 300.000 reproducciones en cuatro días. En las imágenes aparecen 10 madres de niños con y sin síndrome de Down explicando cómo se ven a sí mismas. Y ellas destacan sólo sus puntos débiles: "No siempre es fácil", "a veces me pongo un poco gruñona", "me falta paciencia", "lo mimo mucho"...
Luego aparecen sus hijos diciendo cómo ven a sus madres: "Me da muchísimos besos y abrazos", "me cuida muy bien", "me hace cosquillas", "es guapa", "cuando estoy malito me hace pescadito con patatas".
     Para DOWN ESPAÑA "La vida no va de cromosomas"; la vida va de disfrutar de la compañía de los que quieres y te quieren, de exprimir los buenos momentos que te da, de ser felices,.....

                                

martes, 17 de marzo de 2015

Pelicula recomendada:"Siempre Alice"

La enfermedad de los recuerdos, el Alzheimer, es la protagonista de esta película, que nos hace reflexionar sobre la dureza de esta enfermedad, sobre todo cuando quien la padece se va dando cuenta de ello y sabe que no puede hacer nada para frenar su avance, aunque también es consciente de que podrá perder sus recuerdos pero siempre le quedará su corazón....
                           

SINOPSIS
Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza , un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias.  



martes, 10 de marzo de 2015

Beneficios de hacer senderismo


El senderismo es un ejercicio de intensidad ligera o mediana que consiste en recorrer caminos campestres y rutas de montaña. 
Puede realizarse en cualquier estación del año siendo la actividad más recomendable para todas las edades porque se desarrolla en un entorno placentero, no se corren demasiados riesgos y no necesitan grandes condiciones físicas para practicarlo. Cualquier distancia y dificultad es buena, ya que en este deporte cada uno pone sus límites. Es un deporte que nos permite disfrutar de las maravillas de la naturaleza y crear un entorno social agradable con la familia y los amigos.
Se debe comenzar con 10-20 minutos de estiramientos y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad. Ir aumentando de manera progresiva la distancia del trayecto y el ritmo de caminar, se debe empezar andando despacio y parando en cortos trayectos para descansar. Si el trayecto es largo y la ruta necesita varias horas, es conveniente descansar y beber mucha agua antes y durante el camino.

Riesgos
  •  Las personas que tienen problemas articulares y morfológicos pueden sufrir algunas molestias al caminar muchas horas.
  • Las personas alérgicas tienen que tomar medidas de protección. Principalmente, tienen que tener cuidado aquellas personas con alergia al polen o a las picaduras de insectos, y tener la medicación adecuada.
  • Existe un riesgo de caída, ya que en un sendero largo siempre se presenta al menos alguna dificultad o parte resbaladiza.
  • Al ser una actividad de muchas horas, riesgos como la deshidratación, las quemaduras solares o la hipoglucemia tienen que tomarse en cuenta.


Material necesario

Para practicar senderismo, no es necesario tener mucho material, pero si quieres evitar los riesgos que ya hemos comentado es recomendable seguir unos consejos:
  • Tener un calzado cómodo y adaptado para marchas largas en terrenos desiguales. Hoy en día existe una amplia gama de zapatos de senderismo en las tiendas deportivas.
  • Vestirse de forma adaptada. Se recomiendan los pantalones largos, para evitar arañados, picaduras y quemaduras solares, una gorra y gafas de sol. En invierno, las prendas polares y los chubasqueros son muy recomendables.
  • Tener una mochila equipada con lo mínimo vital: suficiente agua para caminar, algo de comida para no sufrir hipoglucemia, un botiquín básico, una linterna, crema solar, un móvil para casos de emergencia. Tampoco hay que pasarse con el peso, porque luego hay que cargarlo durante muchos kilómetros.


Beneficios

El senderismo supone, sobre todo, estar en contacto con la naturaleza. Es un ejercicio físico que produce todos los beneficios posibles sobre nuestra salud y ningún inconveniente.

1. Ponerse en forma
Para caminar por el campo o el monte, en principio, no hace falta ser un superatleta aunque existen varios niveles de dificultad. Cualquier distancia y cualquier nivel que nos marquemos hará siempre que nuestro estado físico mejoren, pues fortalece músculos, articulaciones y huesos, previene la osteoporosis, además de aumentar nuestra capacidad pulmonar y nuestra resistencia.
2. Prevenir enfermedades cardiacas
El hecho de que caminar sea un ejercicio aeróbico provoca que activemos el corazón y, de esta manera, lo fortalecemos, disminuyendo así el riesgo que podamos tener de que este órgano vital nos falle.
3. Ser más optimistas y sentirnos mejor con nosotros mismos
Se trata de un deporte y eso, ya de por sí, hace que generemos endorfinas, hormonas imprescindibles para la salud mental. Pero, además, se trata de una práctica que se realiza en comunión con la naturaleza, alejados del estrés laboral de las grandes ciudades, del ruido y de la contaminación. Sólo sentirás paz, verás paisajes espectaculares y oirás los cantos de los pájaros. De hecho, existen empresas que incluyen esta actividad como válvula de escape para sus empleados. Además, también te ayudará a conciliar el sueño.
4. Perder peso
Con el senderismo puedes quemar calorías disfrutando, sin hacer un esfuerzo máximo como puede ser el atletismo. Al estar en constante movimiento, aunque no nos lo parezca, estaremos perdiendo grasa corporal. Y si esta actividad la realizamos por recorridos con subidas y bajadas perderemos mucho más, puesto que al subir una cuesta necesitamos mucho más esfuerzo y, de esta manera, consumimos más calorías.
5. Respirar aire puro
Al estar en plena naturaleza, el aire que respiramos es de calidad, alejado de la polución de las grandes ciudades. Una práctica semanal del senderismo nos permitirá limpiar los pulmones y hará que en lo sucesivo respiremos mucho mejor y disminuyamos el riesgo de tener enfermedades respiratorias. De hecho, esta práctica está indicada para las personas con problemas en los pulmones  siempre que el esfuerzo sea moderado.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"
 - Antonio Machado-
6. Aliviar los dolores de espalda
Caminar, como hemos dicho, ayuda a relajarnos y muchos de los problemas que causan los dolores de espalda tienen que ver con esas tensiones acumuladas en un punto concreto de nuestra musculatura dorsal.
7. Reducir la tensión alta
Si tenemos la tensión arterial alta este ejercicio nos ayudará a disminuirla, algo que está directamente relacionado con el hecho de que sea una actividad cardiovascular. El senderismo disminuye la frecuencia cardíaca y eso beneficia a nuestro corazón.
                                                                                8. Socializar
Existen clubes de senderismo en los que numerosas personas aficionadas a un mismo deporte se reúnen para practicarlo. Esto nos permite conocer gente, compartir charlas al tiempo que caminamos, y alejarnos de la rutina y el estrés diario.
9. Fomentar hábitos saludables
Al ser una actividad que muchas veces se realiza en grupo, el momento de descanso durante una ruta en el que paras con el objeto de hacer un avituallamiento es muy importante. A menudo se comparte la comida y este puede ser un buen momento para potenciar una alimentación saludable.
10. Puedes hacerlo con niños
Los niños a partir de los tres o cuatro años pueden estar preparados para hacer rutas cortas de senderismo y disfrutarán mucho del contacto con la naturaleza. Si tienen menos de tres años existe equipamiento para cargar con ellos a la espalda. Además estarás fomentando en ellos un hábito saludable.
                
                                                                  Laura.-




lunes, 2 de marzo de 2015

Recomendaciones en el cáncer de colon

Antes de padecer cáncer de                     
              colon

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres que tiene más probabilidad de verse afectado por la dieta. Una dieta y nutrición adecuadas son herramientas vitales en la lucha contra el cáncer de colon. Por eso, para prevenir su aparición se recomienda:
Comer frutas: ciertas frutas como los arándanos, con una alta concentración de antioxidantes, ayudan a prevenir el cáncer de colon. Otras frutas como las manzanas y las peras contienen una gran cantidad de fibra, muy importante para la salud digestiva.
- Comer verduras: Las verduras de hoja verde proporcionan muchas vitaminas y nutrientes, los vegetales de raíz como las zanahorias, las remolachas y las cebollas proporcionan vitaminas y fibra.
Evitar el exceso de grasas saturadas: son perjudiciales para el colon
-   Cereales integrales: proporcionan una gran cantidad de fibra, con gran efecto protector contra el cáncer de colon
-  Comer pescado de 1 a 3 veces por semana.
Limitar el consumo de carnes rojas.
Evitar el exceso de sal.
-  Mantener un peso saludable.
 -  Realizar ejercicio físico.
-   Limitar el consumo de alcohol.
-   Evitar el tabaco.

Durante el tratamiento

Una buena alimentación es muy importante durante el tratamiento. Si comemos bien, se toleran mejor los efectos secundarios del tratamiento y se podrán combatir las infecciones más fácilmente.
Existen algunos consejos fáciles de llevar a la práctica que pueden ayudar a disminuir las molestias durante el tratamiento:
-   La cirugía puede producir la pérdida de líquidos y electrolitos, por eso puede complementar su dieta con bebidas deportivas con electrolitos y suplementos líquidos. Además también puede causar la mala absorción de algunas vitaminas, por lo que se puede añadir un suplemento multivitamínico a la dieta.
-   El agua es fundamental para evitar la deshidratación, proteger los riñones y la vejiga,  pero debes beber a pequeños sorbos y evitar las bebidas con gas, irritantes, y alcohol. Puedes tomar, además de agua, zumos, leche, sopas, caldos, infusiones, etc.
-   Para mantener una dieta equilibrada se recomienda tomar verduras cocidas, productos lácteos, fibra, alimentos ricos en calorías y proteínas como leche, huevos, mantequilla, etc. y no abusar de las grasas.
-  Para las náuseas y vómitos son aconsejables los líquidos y los alimentos suaves, como el pollo cocido, fideos, galletas, ya que pueden aliviar estos efectos secundarios. Comer y beber despacio y tomar las comidas a temperatura ambiente o un poco más frías puede aliviar las náuseas. Bebe agua fresca o limonada casera a pequeños sorbos para evitar la deshidratación.
No debe acostarse durante las dos horas posteriores a una comida, y  debe comer comidas pequeñas y frecuentes, por lo general con alimentos altos en calorías y proteínas.
-   Para aliviar el estreñimiento, debe beber muchos líquidos, incluyendo zumo de ciruela y pequeñas
cantidades de bebidas con cafeína y comer alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, avena, frutas y verduras crudas.
-  Para aliviar la diarrea, debe beber líquidos, comer alimentos bajos en fibra y grasa, y evitar alimentos fuertes, grasos, frutas y verduras crudas, especias fuertes y la cafeína.
-  Para aliviar los gases se recomienda comer despacio y no comer verduras como el brócoli y el repollo, legumbres, huevos, ajo, cebolla. A veces, los productos lácteos también causan gases, por lo que debe tratar de evitar los productos con lactosa. No debe beber bebidas carbonatadas.
- Para las llagas o aftas bucales se recomienda tomar alimentos blandos, fríos o templados y evitar los ácidos o muy salados que pueden escocer. Realice enjuagues con manzanilla o bicarbonato antes de comer para limpiar la boca y utilice cepillo de dientes con cerdas suaves y pasta de dientes suave. No fume ni consuma alcohol, bebidas gaseosas, o café.
-   Para dormir bien por la noche es recomendable que evite las cenas pesadas e irse a la cama con el estómago vacío. Un baño con agua caliente, escuchar música relajante y un vaso de leche templada favorecen el sueño, además de tomar infusiones relajantes y evitar las bebidas estimulantes. Duerma en una habitación cómoda, oscura, sin ruidos y con una temperatura agradable y utilice una cama bien acondicionada y una almohada que mantenga la espalda alineada. Trate de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, y si tiene problemas de insomnio no duerma durante el día.

Después del tratamiento

Durante el tratamiento, las recomendaciones se basan sobre todo en mejorar los efectos secundarios que el paciente experimenta. Pero, después del tratamiento, los pacientes tienen que seguir unos patrones de alimentación que le permitan mantener una buena salud y prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, hipertensión y diabetes.
Cuando haya completado su tratamiento, y los efectos secundarios hayan disminuido, debe:
-   Comer frutas, verduras y legumbres.
-   Comer carnes magras y de aves de corral.
-   Comer alimentos bajos en grasa.
-   Deben reducir o limitar la ingesta de alcohol.
-   Ingerir alimentos ricos en omega-3
Todos estos alimentos son fuente de antioxidantes, vitaminas, calcio, fibra y fitoquímicos, elementos importantes para fortalecer las defensas del organismo
-  Es importante que recuerde que, tanto la dieta como el ejercicio físico, mejoran el sistema inmunológico o defensas del organismo, por lo que es recomendable practicar algún tipo de deporte, siempre teniendo en cuenta sus gustos o aficiones.


El tipo de ejercicio va a depender del momento de la enfermedad en el que se encuentre:
-   Durante el tratamiento es aconsejable realizar un ejercicio suave, por ejemplo caminar.
-  Inmediatamente después del tratamiento  puede ir aumentando la intensidad del ejercicio o realizar el deporte que desee siempre dentro de sus posibilidades.
Tenga siempre en cuenta que el ejercicio físico puede mejorar su salud y su calidad de vida. Además, favorece el descanso, aumenta la fuerza muscular, reduce el cansancio y nos hace sentirnos más activos, por lo que también tiene efectos psicológicos positivos.

                                                                 Laura.-