jueves, 30 de mayo de 2019

31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO



El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña servirá para concienciar sobre:
  • las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y
  • el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.
Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019

La medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Sin embargo, en algunos países, el conocimiento entre amplios sectores del público en general y, en particular, entre los fumadores sobre las consecuencias del tabaquismo y de la exposición al humo de tabaco ajeno para la salud pulmonar de las personas es escaso. A pesar de las sólidas pruebas de los daños del tabaco para la salud pulmonar, el potencial del control del tabaco para mejorar la salud pulmonar sigue siendo subestimado.
La campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019 servirá para concienciar sobre:
  • los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno;
  • los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar;
  • la carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón;
  • las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis;
  • los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad;
  • la importancia de la salud pulmonar para lograr la salud y el bienestar a nivel general;
  • acciones y medidas viables que los destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar.
Llamamiento a la acción

La salud pulmonar no se logra simplemente por la ausencia de enfermedades, y el humo del tabaco repercute de manera importante en la salud pulmonar de los fumadores y no fumadores en todo el mundo.
Los padres y otros miembros de la comunidad también deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos protegiéndolos de los daños causados por el tabaco.


Como cada año, en el Centro de Salud La Luz, la última semana de mayo se ha celebrado la “semana sin humo” con la colaboración de responsables del programa antitabaco y de los profesores y alumnos de los colegios Ardira y Guadaljaire. En los próximos días os mostraremos las actividades celebradas.

Eloisa
Fuente: OMS

domingo, 26 de mayo de 2019

El cuidado de los pacientes con Demencia y Alzheimer




El Cuidador de un paciente con demencia debe estar preparado para afrontar las diferentes etapas de la enfermedad y superar la carga personal que a su vez le generará.
Para facilitar el cuidado y atención del paciente se debe procurar un ambiente lo más favorable posible, que permita tanto a cuidadores como a los pacientes sentirse cómodos y mantener una calidad de vida adecuada.

Puntos que se deben tener en cuenta:

Establecer rutinas y procurar estabilidad en todo momento: Es muy aconsejable fijar tiempos y horarios para las distintas actividades que se realicen, como puede ser el aseo diario, las horas de comida y sueño, así como limitar el número de personas que le visitan. Estas medidas ayudarán a mantener un entorno tranquilo.
Mantenga la independencia de la persona: Intente dar a su familiar el mismo trato que tenía antes de la enfermedad. Respete su independencia y privacidad en medida de lo posible y hasta que el progreso de la enfermedad se lo permita. Esto mantendrá la autoestima de su familiar y disminuirá la sobrecarga  en su  cuidado.
Mantenga la dignidad de la persona: Ante todo, recuerde que está cuidando de una persona con derechos. La enfermedad le imposibilita muchas veces una adecuada comunicación y entendimiento de su entorno, pero no implica que deje de sentir, ver u oír un mal trato, desprecio o enfado. A lo largo de todas las etapas de la enfermedad, presentan episodios de lucidez.
Evite todo tipo de discusión: A pesar de que la enfermedad dificulte el entendimiento por parte del paciente, son personas extremadamente sensibles, por lo que reaccionarán fácilmente a estímulos negativos. Evite cualquier pelea  con su ser querido, ya que solo conseguirá crear tensión en ambas partes.
Simplifique las cosas: Procure ofrecer pocas opciones al paciente, su condición le dificulta mucho el proceso de toma de decisiones.
Mantenga el buen humor: La risa y el humor alivian el estrés. Ríase con su ser querido y no de él.
La seguridad es muy importante: La pérdida de habilidades motoras y cognitivas aumentan considerablemente la probabilidad de sufrir lesiones y caídas. Cerrar con llave la puerta de la casa, colocar pasamanos, incluso en el cuarto de baño; consiga protección para todo sitio que represente peligro.
Estimule la salud física: Practicar algún tipo de actividad física ayuda muchas veces en la coordinación y el movimiento del paciente.
Aproveche las habilidades de su familiar: Estimular alguna de las habilidades o gustos de su ser querido y hacerlo sentir útil, elevará su autoestima y sentirá que no es una carga.
Mantenga la comunicación: A medida que la enfermedad  se agudice, la comunicación será cada vez más difícil, pero es primordial seguir en contacto  con su ser querido. Asegúrese que sus gafas, aparatos auditivos, etc. están en buenas condiciones para no dificultar el ya de por si complicado proceso de comunicación.
Modo de comunicarse: Recuerde, su ser querido es extremadamente sensible al estado de ánimo de las personas que lo rodean, trate de reflejar un estado de ánimo tranquilo y feliz. Siempre diríjase a su paciente con respeto, mucho cariño, paciencia y mirándole a los ojos. No pregunte: "¿sabes quien soy?", mejor preséntese, el se sentirá mejor si no dudas de su capacidad para reconocerte. Háblele en forma suave, pausada y delicada, usando el sentido del humor en lugar de imperativos. No excluya a su familiar de una conversación dándole la espalda o ignorándolo y mucho menos hable de la enfermedad estando él presente.



Entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Este video titulado Música para Despertar nos lo muestra.




    Fuente: J. Olmedo: Música para despertar; YouTube 2014

                                                      Eloísa.-


domingo, 5 de mayo de 2019

UNA ATENCION LIMPIA PARA TODOS ESTÁ EN TUS MANOS


  • 5 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS
Mantener una adecuada higiene en nuestras manos es el mejor modo de prevención ante el contagio de enfermedades. Cada año, las enfermedades transmitidas por falta de higiene, como la diarrea, matan a 840.000 personas. La mayoría de ellas viven en países donde el acceso a agua potable y fuentes seguras de saneamiento no están garantizadas.
Importantes instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o Naciones Unidas lanzan a menudo campañas de sensibilización y concienciación sobre la importancia de lavarse las manos. La OMS inició una campaña mundial en 2009 con el título “Salve vidas: límpiese las manos”. Al finalizar la campaña de la OMS, la propia institución declaró el 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de las Manos.
Estas campañas tienen un doble objetivo: la adopción de medidas de higiene en los lugares de atención sanitaria y la lucha por conseguir un acceso seguro a agua potable y a fuentes de saneamiento para toda la población mundial.

Cómo lavarse las manos

Aunque parece una tarea sencilla, no siempre nos lavamos las manos de manera adecuada, os comentamos cuáles son los pasos a seguir para lavarse las manos de forma correcta.
En primer lugar, y siempre que sea posible hay que mojarse las manos con agua tibia, entre 20 y 37ºC, para eliminar los microorganismos superficiales. A continuación debemos añadir jabón a las palmas de las manos y frotar con energía, sin olvidar el dorso, las muñecas y los espacios entre los dedos. Debemos frotar en todas las partes de las manos durante unos 15 ó 20 segundos.
Las uñas son una zona bastante conflictiva, porque acumulan mucha suciedad en el espacio comprendido entre las propias uñas y los dedos, para ello, y siempre si es posible, se recomienda cepillar las uñas y los dedos con la ayuda de un cepillo previamente enjabonado unos 15 segundos.
El siguiente paso es enjuagar las manos con agua y eliminar todos los restos de jabón.  El último paso es secar bien las manos con una toalla, un paño seco o agitándolas. En muchos establecimientos públicos están presentes secadores de manos, que funcionan conectados a la electricidad.
En caso de no disponer de jabón o agua, existen productos desinfectantes para manos que se comercializan en forma de líquido o toallitas y son fácilmente transportables. Son muy útiles para situaciones en las que no estamos seguros de poder utilizar un baño público.

Lavarse las manos antes de consumir alimentos

Las manos están presentes en prácticamente cualquier actividad que realicemos, un buen ejemplo de ello es el uso del teléfono móvil. La mayoría de los teléfonos móviles de la actualidad son smartphones, y según un estudio de la Universidad de Barcelona, la pantalla de los teléfonos móviles puede contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que la tapa de un inodoro. Otros lugares con una gran concentración de bacterias son el teclado de los ordenadores, los grifos o los botones del ascensor.
Las manos son la parte de nuestro cuerpo que posiblemente se encuentra más expuesta a los agentes externos. El hecho de sentarse a comer sin lavarse las manos puede provocar que las bacterias se transmitan directamente a los alimentos que van a ser ingeridos. Esto puede provocar infecciones y otras afecciones de salud.
El gesto de lavarse las manos antes de comer está normalizado en prácticamente todo el planeta. Normalmente esta práctica se enseña a los niños desde pequeños como una de las normas de higiene básicas para mantener un buen estado de salud.
Puede ocurrir que, en ocasiones, al normalizar el gesto porque se automatiza, no le demos la importancia que realmente tiene. Esa es la razón por la cual instituciones como la OMS o la ONU recuerdan constantemente la importancia de lavarse las manos.

Cuándo hay que lavarse las manos

No sólo hay que lavarse las manos antes de comer, existen otros momentos, conocidos como “momentos críticos” en los que es igualmente necesario llevar a cabo este gesto.
– Antes de manipular alimentos o bebidas, tanto en el ámbito doméstico como en el de la restauración y la hostelería.
– Tras usar el inodoro.
– Tras cambiar los pañales a un bebé.
– Tras tocar tierra o animales y tras recoger las heces de las mascotas.
– Tras estornudar o toser. El gesto de llevarnos las manos a la boca durante estas acciones es el modo de prevenir la transmisión de infecciones a los demás.
– Al quitarnos o ponernos lentes de contacto.
Del mismo modo, es también aconsejable lavarse las manos al llegar a casa, así como tras viajar en transporte público o estar en entornos colectivos como colegios, hospitales, tiendas, etc.
Si habitualmente mantenemos contacto con personas enfermas, es necesario lavarse las manos para proteger nuestra salud como la del propio enfermo. Igualmente, si vamos a estar en contacto con colectivos vulnerables, como niños lactantes, ancianos o personas más sensibles ante infecciones y enfermedades, también debemos repetir esta costumbre de manera continua. Por último, aquellas personas que manejen monedas o billetes en su actividad laboral también deben lavarse las manos.
Eloisa