miércoles, 8 de mayo de 2024

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. CENTRO DE SALUD LA LUZ



Dentro de las actividades de promoción de la salud y autocuidados en nuestra comunidad, el Centro de Salud la Luz, ha organizado una Jornada de puertas abiertas que se llevaran a cabo en nuestro centro el día 9 de mayo, de 9:30 a 14.00 horas. 

En dicha jornada tendremos el placer de recibir la visita de los alumnos de educación infantil de 3, 4 y 5 años del CEIP Virgen de Belén. Se realizaran una serie de actividades educativas dirigidas y coordinadas por la enfermera referente escolar del Centro de Salud La Luz, Eloísa Peñas, y las enfermeras pediátricas Estefanía Cid y Miriam Hernández, además de contar con la colaboración de otros profesionales de dicho centro .

Con estas jornadas se pretende visibilizar el trabajo de los profesionales en la promoción de la salud y los autocuidados en edades tempranas y así ir creando buenos hábitos desde la infancia.

Laura






jueves, 29 de febrero de 2024

2 de marzo: Día Internacional de la Salud Mental de los adolescentes




La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. Es, además, un derecho humano fundamental.

Aunque en el mundo, según se calcula, uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años (14%) padece algún trastorno mental, estas enfermedades siguen en gran medida sin recibir el reconocimiento y el tratamiento debidos.

Los adolescentes con trastornos mentales son particularmente vulnerables a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de estigmatización (que afectan a la disposición a buscar ayuda), dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física y violaciones de derechos humanos.

Determinantes de la salud mental

La adolescencia es un período crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental. Algunos de estos son: la adopción de patrones de sueño saludables; hacer ejercicio regularmente; desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales; hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas, y aprender a gestionar las emociones. Es importante contar con un entorno favorable y de protección en la familia, la escuela y la comunidad en general.

Son muchos los factores que afectan a la salud mental. Cuantos más sean los factores de riesgo a los que están expuestos los adolescentes, mayores serán los efectos que puedan tener para su salud mental. Algunos de estos factores que pueden contribuir al estrés durante la adolescencia son la exposición a la adversidad, la presión social de sus compañeros y la exploración de su propia identidad. La influencia de los medios de comunicación y la imposición de normas de género pueden exacerbar la discrepancia entre la realidad que vive el adolescente y sus percepciones o aspiraciones de cara al futuro. Otros determinantes importantes de la salud mental de los adolescentes son la calidad de su vida familiar y las relaciones con sus compañeros. La violencia (en particular la violencia sexual y la intimidación), una educación muy severa por parte de los padres y problemas socioeconómicos y problemas graves de otra índole constituyen riesgos reconocidos para la salud mental.

Trastornos emocionales

Los adolescentes padecen trastornos emocionales con frecuencia. Los trastornos de ansiedad (que pueden presentarse como ataques de pánico o preocupaciones excesivas) son los más frecuentes en este grupo de edad, y más comunes entre adolescentes mayores que entre adolescentes más jóvenes.  La depresión y la ansiedad presentan algunos síntomas iguales, como son cambios rápidos e inesperados en el estado de ánimo.

La ansiedad y los trastornos depresivos pueden dificultar profundamente la asistencia al colegio, el estudio y el hacer los deberes. El retraimiento social puede exacerbar el aislamiento y la soledad. 

Trastornos del comportamiento

Los trastornos del comportamiento se presentan con una mayor frecuencia entre los adolescentes jóvenes que entre los adolescentes mayores. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), caracterizado por la dificultad para prestar atención, un exceso de actividad y comportamientos en los que no se tienen en cuenta las consecuencias, lo padece el 3,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,4% de los de 15 a 19 años . El trastorno disocial (con síntomas de comportamiento destructivo o desafiante) se produce en el 3,6% de los adolescentes de 10‑14 años y en el 2,4% de los de 15-19 años . Los trastornos del comportamiento pueden afectar a la educación de los adolescentes y el trastorno disocial puede dar lugar a comportamientos delictivos.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia nerviosa, suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud. Este tipo de trastornos se presentan con comportamientos alimentarios anormales y preocupación por la comida y, en la mayoría de los casos, por el peso y la figura corporales. 

Psicosis

Los trastornos con síntomas de psicosis suelen aparecen a finales de la adolescencia o a principios de la edad adulta. Algunos síntomas de la psicosis son alucinaciones o delirios. Esas experiencias pueden afectar gravemente a la capacidad del adolescente para participar en la vida diaria y la educación, y en muchos casos llevan a situaciones de estigmatización.

Suicidio y autolesiones

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los adolescentes mayores (15 a 19 años) . Los factores de riesgo del suicidio son diversos: abuso del alcohol, malos tratos en la infancia, estigmatización a la hora de buscar ayuda, obstáculos que impiden recibir atención y el disponer de medios para suicidarse. Los medios digitales, como cualquier otro medio, pueden desempeñar un papel importante en la mejora o el empeoramiento de las medidas de prevención del suicidio.

Conductas de riesgo

Muchos comportamientos de riesgo para la salud, como el consumo de sustancias o las prácticas sexuales de riesgo, comienzan durante la adolescencia. Los comportamientos de riesgo pueden responder a una estrategia inútil para hacer frente a dificultades emocionales y pueden tener efectos muy negativos en el bienestar mental y físico del adolescente.

En todo el mundo, el consumo de alcohol entre adolescentes es un hecho.

El consumo de tabaco y de cannabis son problemas adicionales. Muchos fumadores adultos consumen su primer cigarrillo antes de los 18 años. El cannabis es la droga que más utilizan los adolescentes.

La violencia es una conducta de riesgo que puede aumentar las probabilidades de que la persona tenga un bajo rendimiento educativo, sufra lesiones, participe en delitos o muera. 

Promoción y prevención

Las intervenciones de promoción de la salud mental de los adolescentes van orientadas a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia para gestionar situaciones difíciles o adversas, y promover entornos y redes sociales favorables.

Esos programas requieren un planteamiento que abarque múltiples niveles y varias plataformas de difusión —por ejemplo, medios digitales, entornos de atención médica o social, escuelas o la comunidad—, así como diversas estrategias para llegar a los adolescentes, en especial a los más vulnerables.

Detección y tratamiento tempranos

Es crucial abordar las necesidades de los adolescentes que padecen trastornos de salud mental. En el caso de la salud mental de los adolescentes es clave evitar la institucionalización y la medicalización excesiva, priorizar las soluciones no farmacológicas y respetar los derechos de los niños.


Eloisa

Fuente: OMS, Junta de Andalucía

viernes, 6 de octubre de 2023

6 DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL 2023 #HE NACIDO PARA VIVIR LA VIDA

 



La Campaña del Día Mundial de la Parálisis Cerebral2023  

#HeNacidoParaVivirLaVida pone el sentido de la atención temprana, y en cómo debería ofrecerse a menores y familias desde el diagnóstico hasta la coordinación con el siguiente servicio.

Este es el manifiesto de la Confederación ASPACE para este día, 6 de octubre de 2023:

"La atención temprana es importante para el presente y el futuro de los niños y niñas con parálisis cerebral

Los niños y niñas con parálisis cerebral necesitan atención temprana lo antes posible. La atención temprana es un conjunto de actividades de logopedia, fisioterapia, psicología y más especialidades destinada a niños y niñas de hasta 6 años y a sus familias. Estos niños y niñas tienen dificultades en su neurodesarrollo.

Muchos de estos niños y niñas tienen parálisis cerebral y empiezan tarde la atención temprana porque los distintos profesionales que les atienden no les dan un diagnóstico. Esto ocurre porque no trabajan juntos para encontrar cuál es el diagnóstico.

Y porque tampoco aconsejan a las familias de estos niños y niñas acudir a asociaciones especializadas en parálisis cerebral como ASPACE. La atención temprana debe ser universal, es decir, para todos los niños y niñas que la necesiten. También debe ser gratuita y deben participar distintos especialistas como fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y otros tipos de profesionales. Todas estas profesionales tienen que trabajar juntas para ayudar a los niños y niñas con parálisis cerebral en su desarrollo y también a sus familias. Pero hoy día la atención temprana no es universal porque según donde viva el niño o la niña tiene más o menos años de atención temprana. Tampoco es gratuita para todas las personas porque no hay un diagnóstico rápido y existen listas de espera. 

Hoy día en la atención temprana no participan todos los profesionales que necesitan los niños y niñas y tampoco tienen la opción de hacer las terapias de atención temprana en familia. La atención temprana tiene que dar seguridad y apoyo a las familias. La atención temprana es muy importante para el neurodesarrollo del niño o la niña con parálisis cerebral, también para su futuro para que pueda participar en la sociedad y tener una vida independiente.

Por todo hoy, en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral queremos que la atención temprana sea accesible para todas las personas. Pedimos:

• Leyes para que la Atención Temprana sea un derecho para todos los niños y niñas de España que la necesiten.  Que sea gratuita y que incluya a todos los equipos de profesionales que necesiten los niños y las niñas como logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales.

 • Aumentar la calidad y el dinero para atención temprana, para que las familias puedan tener atención temprana para sus hijos e hijas tanto en los centros como en familia y todas las horas que los niños y niñas necesiten.

 • Que los sistemas de salud, educación y servicios sociales trabajen juntos para que todos los niños y niñas tengan los apoyos que necesitan para su neurodesarrollo vivan donde vivan.

 • Considerar a las entidades ASPACE como especialistas en parálisis cerebral y en grandes necesidades de apoyo. Por ello recomendarlas a las familias con hijos e hijas con parálisis cerebral.

 • Ofrecer apoyos como la eliminación de copagos, el adelanto de dinero para reformas y ayudas técnicas de las entidades, la ampliación del CUME hasta los 30 años de la persona con parálisis cerebral o más apoyos para la conciliación familiar.

 • Reconocer que la parálisis cerebral y las grandes necesidades de apoyo son para siempre. Y que las personas con parálisis cerebral necesitan apoyos y servicios profesionales hasta la edad adulta, para poder tener una vida independiente. Para que las personas con parálisis cerebral tengan una vida independiente y puedan empoderarse necesitan una atención temprana de calidad cuando son niños o niñas. Para el Movimiento ASPACE la atención temprana es esencial. Llevamos muchos años trabajando en atención temprana con personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.

Queremos colaborar más con la Administración Pública, con las empresas, con los servicios sociales, educativos y sanitarios para que todos los niños y niñas que lo necesitan puedan tener atención temprana. Solo con atención temprana podrán vivir su vida. Por una atención temprana para todas las personas"

Confederación ASPACE

 6 de octubre de 2023 



Fuente: Confederación Aspace. Manifiesto 6/10/2023



jueves, 21 de septiembre de 2023

Prevención de la bronquiolitis por el VRS en lactantes

 




Campaña #StopBronquiolitis


En Andalucía, para el otoño e invierno 2023-2024, llega una gran novedad muy esperada, como es la prevención de la bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial (VRS), mediante la administración del anticuerpo nirsevimab en todos los menores de 6 meses. Esta patología produce numerosos ingresos en los hospitales, así como consultas en urgencias y atención primaria.

La campaña comenzará el 25 de septiembre de 2023. Está previsto que finalice el 31 de marzo de 2024.

Está medida es altamente recomendable por todos los profesionales sanitarios, porque es muy eficaz y segura.


¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es la inflamación de las ramas más finas de los bronquios, que produce obstrucción y dificultad para respirar en los lactantes. Al respirar, tanto en la inspiración como en la espiración, el aire fluye por las vías respiratorias: la tráquea se divide en dos bronquios, izquierdo y derecho, que a su vez siguen dividiéndose en tubos cada vez más estrechos, hasta llegar a los más finos, los bronquiolos, y finalmente al destino final, los alveolos.

 

¿En qué parte de la vida es más frecuente la bronquiolitis? 

Es más frecuente en los niños más pequeños (menores de 2 años), especialmente en los menores de 6 meses.

 

¿Es frecuente la bronquiolitis? 

Es bastante frecuente sobre todo en el primer año de vida, de tal forma que finalmente la pasan la gran mayoría de los lactantes, aunque con diferentes grados de afectación. Se sabe que uno de cada 50 niños y niñas acaban ingresando en el hospital por una bronquiolitis en algún momento del primer año de vida.

 

¿Cuál es la causa de la bronquiolitis?

La causa habitual es la infección por uno o varios virus.

El virus que mas frecuentemente produce las bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial (más conocido por sus siglas, VRS), que en España es más común durante los meses fríos (noviembre-marzo). Se sabe que el 60-70% de los casos de bronquiolitis se deben a este virus.

Existen otros virus que también pueden producir bronquiolitis, como rinovirus, metaneumovirus, adenovirus, bocavirus, y otros.

 

¿Cuáles son los síntomas habituales de la bronquiolitis? 

La mayoría de las bronquiolitis son leves y cursan como un catarro o resfriado que se resuelve en pocos días. Otras veces, cuando el niño lleva 3-4 días con mocos y tos, comienza con dificultad para respirar y “pitos” en el pecho. También puede tener febrícula o fiebre, menos apetito, vómitos con mucosidad o dificultad para comer.

La bronquiolitis puede ser una enfermedad grave en prematuros, en lactantes menores de 3 meses y en niños con problemas cardíacos, respiratorios, musculares o del sistema inmune (alteración en las defensas).

 

¿Cómo se diagnostica la bronquiolitis? 

Normalmente el diagnóstico es clínico, es decir, se diagnostica reconociendo los síntomas y signos del paciente, sin que sea necesaria la realización de pruebas como análisis de sangre, de mocos o radiografía de tórax.

Estas pruebas complementarias y otras solo están indicadas si se sospecha que se ha producido una complicación, normalmente durante el ingreso en el hospital.

 

¿Cuál es el tratamiento de la bronquiolitis? 

La mayoría de los casos duran unos 7-10 días (aunque la tos puede durar algo más) y el tratamiento, como en casi todas las infecciones por virus, es únicamente sintomático, es decir, dirigido a disminuir los síntomas más molestos:

  • Desplazar los mocos con lavados nasales con suero fisiológico o soluciones salinas.
  • Colocar al bebé en posición semi-incorporada, subiendo el cabecero para ayudar a que respire mejor.
  • Dar agua frecuentemente para evitar la deshidratación y favorecer que el moco esté más fluido y se elimine mejor.
  • Es posible que el bebé tenga menos apetito y se canse con las tomas. Se le debe ofrecer menos cantidad y con más frecuencia. Por tanto, si toma pecho, éste se debe ofrecer con más asiduidad.
  • Si tiene fiebre: se debe evitar sobreabrigar al niño. Se puede administrar paracetamol a las dosis recomendadas por su médico.

No son útiles los antibióticos (no sirven frente a los virus), los jarabes para la tos, los mucolíticos o los corticoides. No se deben emplear medicamentos que no haya prescrito su médico.

 

¿Puede llegar a ser grave la bronquiolitis? 

Afortunadamente, la mayoría de los niños y niñas que tienen bronquiolitis no van a tener complicaciones, aunque tengan síntomas molestos durante una semana en la mayoría de los casos.

En ocasiones, la bronquiolitis se puede complicar, como por ejemplo: dificultad respiratoria importante, falta de oxígeno, dificultad para poder alimentarse, deshidratación, complicaciones pulmonares (neumonía por bacterias, atelectasias, neumotórax,…), infección por bacterias en la sangre, etc.

Estas complicaciones suelen llevar al ingreso en una planta de hospitalización o en la unidad de cuidados intensivos, para, dependiendo de cada caso, poner oxígeno con diferentes técnicas más o menos invasivas, suero por vía intravenoso, antibióticos, alimentación por sonda nasogástrica, etc.

 

¿Cuándo se debe consultar en caso de bronquiolitis? 

Se recomienda vigilar y consultar con su médico si el bebé:

  • Tiene dificultad para respirar adecuadamente: marca las costillas al respirar, hincha el abdomen, le suena mucho el pecho (tiene “pitos”) y/o respira muy deprisa.
  • Está pálido y/o los labios y uñas están azulados.
  • Hace pausas de apnea (deja de respirar unos segundos).
  • Tiene “quejido” o está muy agitado.
  • Está decaído y no quiere comer. Vomita con frecuencia.
  • Tiene fiebre alta difícil de controlar.

 

¿Cómo se puede prevenir la bronquiolitis? 

El VRS es muy contagioso. Se transmite a través de la saliva y de la mucosidad de las personas infectadas:

  • En los aerosoles o gotitas que se producen al respirar, toser, estornudar…
  • Al tocar superficies u objetos en los que el VRS puede quedarse durante horas (chupetes, juguetes…) y tocar posteriormente la boca, la nariz o los ojos.

Las principales medidas habituales que se emplean para disminuir el riesgo de contagio del virus son:

  • Emplear pañuelos de papel desechables
  • Lavado de manos frecuente.
  • No llevar a los niños a la guardería mientras estén enfermos.
  • Evitar que los adultos con infecciones respiratorias se acerquen al niño, aunque sea un catarro leve.
  • Evitar el humo del tabaco y los ambientes muy concurridos.
  • La lactancia materna ayuda a proteger de las infecciones por virus, como la bronquiolitis.

Actualmente no hay una vacuna disponible para prevenir la bronquiolitis. El empleo de anticuerpos monoclonales frente a VRS desde hace más de 20 años ha demostrado que puede prevenirla. La administración de nirsevimab, el anticuerpo frente al virus respiratorio sincitial (VRS), es muy recomendable por los siguientes motivos:

  1. La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa que afecta a la gran mayoría de los lactantes todos los años, sobre todo durante la época invernal.
  2. Un número importante de lactantes precisan ser ingresados en el hospital, en planta o en unidad de cuidados intensivos, siendo la gravedad de la bronquiolitis variable.
  3. La causa más frecuente de bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial (VRS). En el 70% de los lactantes ingresados por bronquiolitis, la causa es el VRS.
  4. Aproximadamente, uno de cada 50 niños y niñas en Andalucía son ingresados en el hospital durante los primeros meses de vida a causa de una bronquiolitis por VRS.
  5. El 95% de los niños y niñas que ingresan en el hospital por una bronquiolitis por VRS son lactantes a término sanos, sin ningún tipo de enfermedad de base ni otra causa predisponente.
  6. La gran mayoría de los lactantes que ingresan por bronquiolitis tienen menos de 6 meses, teniendo el mayor riesgo de ingresar en las primeras semanas de vida.
  7. La infección por VRS es más frecuente durante los meses de otoño-invierno, aunque puede circular durante todo el año.
  8. La infección por el VRS puede ocurrir desde el primer día de vida, por contagio desde una persona infectada.
  9. El fármaco nirsevimab, administrado lo más precoz posible, puede prevenir, según los datos de los ensayos clínicos realizados, más del 80% de los casos de bronquiolitis por VRS y sus consecuencias más importantes como la hospitalización.
  10. Nirsevimab se administra en una única dosis, por vía intramuscular, y ha demostrado ser seguro para los lactantes, incluyendo también los grandes prematuros.

Fuente: ANDAVAC.es

martes, 12 de septiembre de 2023

12 de SEPTIEMBRE: Día Internacional de Acción contra la MIGRAÑA

 El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, para concienciar a la población sobre esta patología incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo, caracterizado por dolores de cabeza y cefaleas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cataloga a la migraña entre una de las veinte enfermedades más incapacitantes en todo el mundo.







La migraña es una patología controlable, mediante la utilización de fármacos prescritos por un médico, tales como analgésicos y betabloqueantes para aliviar el dolor de cabeza y disminuir la intensidad de la migraña.

Igualmente se recomienda la práctica de actividad física relajante como el yoga, ya que combina posturas físicas que estiran y fortalecen los músculos con la respiración profunda, la relajación y la meditación.

Con motivo del Día Internacional de Acción contra la MIGRAÑA, desde el Blog de la Cuidadoras queremos contribuir a la difusión y visualización de esta enfermedad y dar nuestro apoyo a quienes la padecen.

Eloisa


miércoles, 31 de mayo de 2023

SEMANA SIN HUMO Y DÍA MUNDIAL SIN TABACO


Hoy 31 de Mayo es el día mundial sin tabaco

Finalizamos la XXIV Semana Sin Humo 2023 cuyo lema ha sido:

«Mejor el paseo que el humo o el vapeo» 



En el Centro de Salud La Luz mantenemos el compromiso con este tema y con la deshabituación al tabaco y de nuevo llevamos el mensaje a nuestros colegios que otro año más participan con nosotros en la promoción de los mensajes en favor de una vida sana con actividades de ocio al aire libre y sin humo, incluyendo el humo nocivo de cachimbas y vaper.


Gincana en CEIP Jábega



El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.



Cultivemos alimentos, no tabaco

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2023 anima a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.





Eloisa

Fuente: 

SEMFyC 2023; OMS 2023