martes, 28 de enero de 2014

Cuidados de la sonda vesical

El sondaje vesical consiste en introducir una sonda delgada y flexible dentro de la vejiga para facilitar la salida de la orina retenida por diferentes causas, siendo recogida en una bolsa. Normalmente, la sonda lleva en su extremo interior un “balón” que se hincha para evitar que la sonda se salga.

INDICACIONES

Se puede recomendar su uso, en las siguientes situaciones:
- Incontinencia urinaria: no poder controlar la micción
- Retención urinaria: no poder vaciar la vejiga cuando se necesita
- Cirugía de la próstata o de los genitales
- Otras afecciones: esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal, demencia, etc.

CUIDADOS DE LA SONDA

- Beber al menos de 1.5 a 2 litros de líquidos al día para provocar abundante orina y evitar que se formen residuos en la vejiga y se tapone la sonda.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de tocar la sonda o la bolsa
- Lavar todos los días la zona genital, tanto el orificio de salida de la orina (meato) como el tramo de sonda que asoma por fuera. Las mujeres deben limpiarse de delante hacia atrás y los hombres desde la punta del pene hacia abajo. De éste modo se evitarán infecciones.
- Asegurarse que la bolsa esté bien conectada a la sonda para evitar pérdidas de orina.
- Vigilar que el tubo de la sonda o el de la bolsa no esté doblado, para que no se impida el paso de la orina.
- Existen sondas con una válvula que puede abrirse para que la orina salga.
- Por la noche, debe tener la sonda conectada a la bolsa para no levantarse y que la vejiga se vacíe bien.
- La bolsa no deberá tocar el suelo ni tampoco estará a un nivel más bajo que la vejiga al ponerse de pié; así se evitará un retroceso del flujo urinario hacia la vejiga.

- Hay bolsas de un solo uso que se cambian cuando están llenas, cada 8 horas aproximadamente. También hay otras que tienen una válvula de vaciado y que sólo se cambian cada 8-10 días o cuando se produce una desconexión accidental. Estas se deben vaciar cada 6 horas como mínimo y siempre que estén llenas más de la mitad de su capacidad.
- La bolsa de recogida se puede llevar debajo de la ropa, sujeta a la pierna, cuando el paciente camina. Pero, si ha de estar mucho tiempo en cama, es conveniente fijar la sonda para evitar lesiones del conducto urinario, en los varones se fija al abdomen y en las mujeres en la parte interna del muslo.
 Procure que no se produzcan acodamientos, tirones y desconexiones o arrancamientos accidentales.

CUANDO ACUDIR A SU MÉDICO O ENFERMERA

- Si tiene duda con cualquier medicamento prescrito y siempre antes de interrumpir un tratamiento por su cuenta por no sentir mejoría.
- Si se produce escape de orina alrededor de la sonda: puede deberse a que esté obstruida o retorcida, la sonda es demasiado pequeña, porque tenga espasmos vesicales, estreñimiento o infecciones urinarias.
- Si hay sangre en la orina: el lavado interior de la sonda con una jeringa de 50 ml de forma estéril, es un procedimiento usado por el personal sanitario para desobstruir la sonda cuando esta se tapona, debido a los coágulos que se forman en el interior de la vejiga cuando se produce un sangrado. No debe realizarlos el paciente ni sus familiares a no ser que esté especialmente adiestrado para ello.
- Si presenta cualquier complicación de la sonda vesical: alergia al látex, cálculos renales, infección en la sangre, sangre en la orina, daño o infección renal y lesión uretral.
-Si tiene síntomas de infección urinaria: dolor en la región lumbar, la orina huele mal o esta turbia, fiebre o escalofríos y sensación de ardor en la pelvis.
- Y recuerde que la sonda vesical debe cambiarse periódicamente. Para ello, debe acudir a su enfermera
                                                                         Laura.-


viernes, 24 de enero de 2014

10 consejos para encontrar "el equilibrio" en la vida



Hace varios años, en una conferencia a los graduados en una Universidad Americana, el ex-presidente de Coca Cola, Brian Dyson, habló sobre la relación entre el trabajo y los otros compromisos de la vida. Estos son algunos fragmentos del discurso, que nos hacen reflexionar sobre la vida y la importancia de saber vivirla en armonía:
"Imaginad la vida como un juego, en el que hacéis malabarismos con cinco bolas que lanzáis al aire. Esas bolas son: el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu.
El trabajo es una bola de goma. Si se cae, botará en el suelo y volverá hacia arriba. Pero las otras cuatro son de cristal. Si cayesen al suelo, se romperían y quedarían permanentemente dañadas.
Comprender esto y buscar el equilibrio en la vida:
¿Como? 
  1. No minimizéis vuestro propio valor, comparándoos con otras personas. Todos somos diferentes. Cada uno de nosotros es un ser especial.
  2. No fijéis vuestros objetivos en base a lo que los otros consideren importante. Solo vosotros estáis en condiciones de escoger lo que es mejor para vosotros mismos.
  3. Dar valor y respetar las cosas mas queridas por vuestros corazones.       Agarraos a ellas como a la propia vida. Sin ellas la vida carece de sentido.
  4. No dejes que la vida se te escape entre los dedos por vivir en el pasado o en el futuro. Si vives el día a día, vivirás todos los días de tu vida.
  5. No abandones cuando aun seas capaz de un esfuerzo suplementario.  Nada termina hasta el momento en que se deja de intentar.
  6. No temas admitir que no eres perfecto. No temas asumir riesgos. Es corriendo riesgos como aprendemos a ser valientes.
  7. No excluyas el amor de tu vida diciendo que no puedes encontrarlo.      La mejor forma de recibir amor es dándolo. La forma mas rápida de        quedar sin amor es apegándose demasiado a si mismo. La mejor forma de mantener el amor es darle alas.
  8. No corras tanto en la vida hasta el punto de olvidar donde estuviste y adonde vas.
  9. No tengas miedo de aprender. El conocimiento es ligero. Es un tesoro que se puede cargar fácilmente.
  10. No uses imprudentemente el tiempo o la palabra. No se pueden recuperar. La vida no es una carrera, mas bien es un viaje que se debe disfrutar a cada paso. 


Recuerda: El ayer es historia. El mañana es un misterio y el hoy es un regalo. Por eso se llama presente."   Vívelo

viernes, 17 de enero de 2014

Descansa en paz Paqui


Esta mañana, el Centro de Salud La Luz ha amanecido más oscuro y gris. Una de sus luces ha dejado de brillar. La Dra. Francisca Gonzalez Santos, Paqui para todos nosotros, nos ha dejado para siempre, y con ella se han ido su eterna sonrisa, su espíritu luchador y sobre todo su fuerza. Porque si algo ha caracterizado siempre a Paqui ha sido su capacidad para seguir adelante y no dejarse vencer por los problemas. El amor por sus hijos y sus ganas de vivir eran su energía, hasta que su cuerpo ya no pudo aguantar más.
Hoy no sólo se ha ido una gran doctora y una gran mujer, se ha ido sobre todo una persona maravillosa. Esta mañana en nuestro centro se ha apagado una luz, y ésta noche habrá una estrella que brille más en el cielo.
Quiero dedicar un poema a Paqui que escribí a mi abuela cuando murió. Creo que resume lo que en estos momentos podemos sentir los que hemos tenido la suerte de conocerla.
Descansa en paz compañera. En el Centro de Salud La Luz te llevaremos siempre en el corazón.
                       
"Ya no estás entre nosotros
decidiste abandonar.
Tu alma quería seguir,
tu cuerpo no pudo más.
Ya no hay brillo en tu mirada;
tu voz no se oye,
tu luz se apagó.
Ya no estás entre nosotros
no podemos verte más.
¿Y tu alma tan fogosa?
tu alma ¿dónde estará?
Con su fuerza, su energía,
su enorme vitalidad.
Como un volcán
que ahora duerme
pero quiere despertar,
y la lava que desprende
en la tierra permanece
para el volcán recordar.
Así es tu alma Paquita;
eterna como la lava,
fogosa como el volcán.
Tu alma no ha muerto nunca;
Tu alma no morirá."

                                            Laura.-                                               

lunes, 6 de enero de 2014

Carta desde mi cielo

Tenía sólo 26 años y era un joven muy especial.
Porque Alberto era distinto a los demás. No podía correr, ni saltar, no podía hablar, acariciar, besar….tan sólo había una cosa que tenía en común con los demás: Alberto si podía amar, y trasmitía ese amor a través de su mirada; un suave pestañeo era su única vía de comunicación con el mundo exterior, y su madre,  la única persona en el mundo capaz de entender sus sentimientos.
Hace unos días, la vida se escapó de su frágil cuerpo, sus ojos se cerraron para siempre y su mirada se apagó. Alberto dejó a sus seres queridos destrozados, pero sobre todo a su madre, su gran amor, una mujer extraordinaria y  generosa a la que dejó con el alma herida y el corazón partido.
Desde su cielo, Alberto ha querido hablar con ella y decirle con palabras lo que en vida nunca pudo, pero que ella siempre supo a través de su mirada, con el lenguaje de sus ojos, con el lenguaje del amor. Dice así:

Querida mamá:
Hace unos días abandoné mi hogar, mi cama, mi cuerpo;  me siento ligero, raro,  pero me siento bien. También me separé de ti, del contacto de tus manos, de tus besos y caricias, de tu voz, del brillo de tus ojos y de la luz de tu mirada;  mi alma quería seguir a tu lado, pero mi cuerpo no pudo más….
Mi cuerpo, tan frágil y delicado como el de un bebé, y que nunca pudo funcionar como el de los demás niños de mi edad. No pudo nunca jugar a la pelota, hacer un castillo en la arena o nadar. Tampoco ha podido saborear tus suculentos guisos o los de la abuela, bailar al ritmo de la música, esbozar una sonrisa al verte bromear, salir con los amigos, besar a una chica…..se diría que no he podido vivir aún estando vivo…. Sin embargo mama, yo no me he sentido así, y ha sido gracias a ti.  Tú has sido mis manos para acariciar, tus piernas han caminado por mí, de tu boca han salido mis palabras y he besado a través de tus labios…..y así he podido jugar, correr, saltar, bailar, besar…..porque tú has estado en todo momento a mi lado haciendo realidad todos mis deseos y cumpliendo todos mis sueños. Por eso te doy las gracias mama, por hacer que la vida haya sido para mí un regalo, un regalo que he podido compartir contigo, un regalo que he podido disfrutar gracias a tu amor.
Entiendo que ahora te sientas sola, vacía, triste…. con el alma destrozada, ya que una parte de ti se encuentra en mi cielo. Pero, poco a poco irás recuperando la alegría y, aunque siempre habrá un trocito de tu corazón que se quede junto a mí, seguro que podrás ser feliz con el resto, pues así de enorme es tu corazón, y todo ese dolor que ahora sientes se irá suavizando hasta que me recuerdes con una sonrisa.
Eso espero y deseo, mama, porque es tanto el amor que me diste en vida, que me llevo el corazón lleno y, desde mi cielo, velaré para que siempre tengas fuerzas para poder seguir adelante y ser feliz,  y para que recibas todo el amor que un corazón como el tuyo se merece recibir.  Ese es el regalo que te pido para estas navidades, ya sabes lo feliz que siempre me ha hecho el día de Reyes y el mejor regalo que puedes darme a mí es conseguir poder ser feliz de nuevo, volver a sonreírle a la vida y seguir dando amor a todos los que siguen a tu lado, porque si para algo te puso Dios en este mundo fue para amar.
Desde mi cielo, te doy las gracias por la vida y por tu amor.  Te quiero mama.
                                                      Tu hijo, Alberto”

Desde tu centro de Salud, Ana, te mandamos todo nuestro apoyo,  y te damos las gracias por ser un ejemplo de amor y sacrificio para los demás.
Y gracias a ti, Alberto,  por enseñarnos que existen muchas maneras de poder transmitir el amor cuando no existen las palabras;  tú lo hiciste con tus ojos, que fueron el reflejo de tu alma y de tu corazón. Descansa en paz.

                                                       Laura.-

miércoles, 1 de enero de 2014

Ellos son el regalo, abrázalos

¿Que seria la navidad sin nuestros seres queridos? Esas personas que están a nuestro lado, que en muchas ocasiones no nos piden nada y solo dan, que nos apoyan en los malos momentos y nos acompañan en los felices, que nos aconsejan, y con los que también discutimos, peleaamos, de los que nos quejamos a menudo, en definitiva, con los que convivimos día a día. Todas estas personas, nuestros padres, abuelos, hijos, parejas,... en navidad cobran especial importancia, pues son los que deseamos que estén con nosotros, a los que queremos demostrar en estos días tan especiales que los queremos de verdad , y para ello intentamos ser mejores personas, regalarles lo mejor de nosotros mismos. Por todos ellos, por nuestros seres queridos, debemos celebrar la navidad, celebrar que nos quieren, que los queremos y que son lo más importante en nuestras vidas. Y la forma más hermosa de hacérselo saber, no es solamente con palabras, sino también con abrazos.
Quiero compartir con vosotros este bonito anuncio de Coca Cola, el cual nos recuerda que el mejor regalo en navidad, son nuestros seres queridos, dar y recibir su amor ; ellos son la verdadera esencia de la Navidad. Abrázalos.
Felicidades y muchos abrazos para todos en el próximo año nuevo.
                                                                  Laura.-


"Un abrazo es un apretón de manos desde el corazón"....quiero que mi abrazo os cubra el alma....
           
                  Feliz año 2014