QUE ES LA LISTERIOSIS
La listeriosis es una enfermedad con frecuencia no diagnosticada, que suele aparecer en forma de casos esporádicos. Su principal interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana (de mujer embarazada a feto) y en la aparición, en los últimos años y como ha ocurrido en este mes de agosto, de brotes importantes de transmisión alimentaria.
Está causada por un bacilo llamado Listeria monocytogenes, que crece a bajas temperaturas, incluso por debajo de la temperatura de refrigeración.
MODO DE TRANSMISIÓN
La principal vía de transmisión es:
- A través de los alimentos contaminados: leche y quesos no higienizados (blandos),
- A través de alimentos preparados: como el paté, productos cárnicos loncheados, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados.
- Otras vías de contagio son la transmisión de madre a hijo, transplacentaria o a través del canal del parto.
- También se han notificado casos nosocomiales. En veterinarios y granjeros se han observado infecciones cutáneas localizadas, por contacto directo con material contaminado.
PERÍODO DE INCUBACIÓN
El período de incubación es variable, de 3 a 70 días, con una media de 21 días.
SÍNTOMAS
- Habitualmente se manifiesta como un cuadro febril leve, pero en los casos más graves puede causar meningoencefalitis, septicemia o ambos en neonatos y adultos y aborto en las gestantes.
- En huéspedes sin enfermedad de base puede producir solamente un cuadro febril leve agudo y a veces similar a la gripe.
- En el caso de la embarazada, que contagia la infección al feto, los niños pueden nacer muertos, o con septicemia, o sufrir meningitis en el período neonatal, incluso aunque la madre sea asintomática.
- El curso del posparto de la madre por lo común es normal, pero la tasa de letalidad es del 30% en los recién nacidos, y de casi de 50% cuando el cuadro comienza en los primeros 4 días de vida.
POBLACIÓN DE RIESGO
- Presentan una elevada susceptibilidad los fetos y los recién nacidos, los ancianos, inmunodeprimidos, embarazadas y pacientes con condiciones subyacentes como alcoholismo, cirrosis, diabetes, neoplasias, etc.
- La infección en niños y adultos jóvenes normalmente produce un cuadro menos grave que en los ancianos y los inmunodeprimidos.
MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA
- Las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias deben consumir sólo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además deben evitar alimentos preparados listos para consumir, y el contacto con materiales que puedan ser infectantes, como fetos abortados de animales de granja.
- Debe garantizarse que los alimentos de origen animal cumplen las regulaciones en
materia de higiene y seguridad alimentaria.
No conviene usar estiércol no tratado para fertilizar productos hortenses, y hay que lavar
y desinfectar adecuadamente las hortalizas de consumo en crudo o poco cocinado antes
del consumo.
- Los veterinarios y granjeros deben tomar precauciones adecuadas al manipular fetos abortados y animales enfermos o muertos, especialmente ovejas que hayan fallecido de encefalitis
- En este mes de agosto de 2019 se ha generado una alerta sanitaria por un brote asociado a productos listos para consumir (carne mechada y otros) contaminados por listeria.
- Si ha adquirido alguno de los productos implicados en la alerta no debe consumirlos aún a pesar de que alguien los haya consumido y no haya enfermado. En ese caso debe contactar con el establecimiento donde lo adquirió para proceder a su devolución.
- Tampoco suministre estos productos a sus mascotas, igualmente podrían desarrollar listeriosis.
- Si desconoce o tiene dudas si el producto que adquirió es el producto afectado, consulte con el establecimiento de compra.
- Lave y desinfecte los cajones o estantes en refrigeradores y congeladores donde se almacenaron los productos afectados así como las superficies e instrumentos de corte.
- Los establecimientos de venta o servicio de los productos afectados deben limpiar y desinfectar las cortadoras de embutidos y otras áreas donde se prepararon, almacenaron o sirvieron productos retirados del mercado siguiendo las instrucciones del fabricante del desinfectante para que la efectividad del proceso de desinfección sea la adecuada.
¿QUÉ DEBO HACER SI HE CONSUMIDO EL PRODUCTO IMPLICADO EN LA ALERTA?
No todas las personas que hayan consumido el producto implicado en la alerta van a presentar síntomas. Aquellas personas que hayan consumido el producto implicado y con especial énfasis aquellas pertenecientes a grupos de riesgo, y presenten sintomatología compatible con listeriosis deben dirigirse a su centro de salud de referencia y comentar esta situación.
NOTA INFORMATIVA PARA EMBARAZADAS DISTRITO SANITARIO MALAGA-GUADALHORCE
Laura.-
NOTA INFORMATIVA PARA EMBARAZADAS DISTRITO SANITARIO MALAGA-GUADALHORCE
Si estás embarazada y resides en el Área Sanitaria de Málaga- Guadalhorce pero *has cambiado de domicilio o de número telefónico recientemente*, puede que tu médico de familia no haya podido contactar contigo para realizarte una breve entrevista de salud. Si es tu caso, solicita cita en tu centro de salud o a través de Salud Responde.
.-
Fuente: Junta de Andalucía. Protocolo