Los juguetes sirven para que los niños y las niñas se
diviertan y aprendan, desarrollen la mente, el cuerpo y se relacionen, pues
estimulan la creatividad y favorecen experiencias de interacción con el medio.
En el mercado existen una amplia gama de juguetes. Sin
embargo, no todos son adecuados ni presentan la misma calidad. Por eso, antes
de elegir un juguete para un niño o una niña, hay que tener en cuenta ciertas
cuestiones relacionadas con la seguridad del producto, la edad del menor así
como con los valores y capacidades que el niño o la niña puede llegar a
desarrollar con su uso.
Por este motivo les damos una serie de recomendaciones que
debería tener en cuenta tanto a la hora de elegir y comprar un juguete como en el
momento en que el niño o la niña están haciendo uso del mismo.
Al elegir un juguete….
- Compruebe que tiene la marca de la CE, que indica que el juguete comercializado cumple la normativa de seguridad establecida por la Unión Europea. Si no lleva esta marca, no lo compre.
- Compruebe que tiene las instrucciones de uso en castellano y que se especifiquen las advertencias necesarias, si el juguete entraña algún riesgo especial.
- Asegúrese de que tenga una calidad apropiada. Es preferible acudir a comercios especializados y no comprar juguetes excesivamente baratos ya que no suelen tener la suficiente calidad ni seguridad.
- Tenga en cuenta la edad del niño o de la niña, ya que condiciona sus gustos y su madurez, y la elección del juguete tanto por motivos de seguridad como para lograr una mayor distracción y disfrute.
- Procure que sea un juguete apropiado. Esto no significa que tenga que ser caro ni sofisticado. El más adecuado es el que permite el juego más creativo y que el niño o la niña disfruten, lo que muchas veces se consigue con un juguete sencillo
- Tenga en cuenta las características del producto, como:
- Tamaño: debe ser lo suficientemente grande
- Apariencia: no debe imitar la comida
- Piezas: que no se desprendan fácilmente
- Acabado: sin bordes cortantes o trozos que se astillen
- Materiales: que no sean pintados o barnizados
- Valores: que no sean sexistas ni fomenten conductas
agresivas. Tener especial cuidado con los videojuegos o los juegos para el
ordenador.
Al comprar juguetes…
- Compruebe que en el juguete o en su envase figura el nombre, la marca comercial registrada y la dirección de contacto del fabricante y del importador.
- Tenga en cuenta que un exceso de juguetes hace que los niños no los aprecien y se aburran rápidamente de ellos. Si tienen un número prudente, les prestan más atención y disfrutan más.
- Planifique la compra de juguetes con tiempo para encontrar existencias, mejores ofertas y precios.
- Visite diferentes establecimientos para tener más opciones y a mejores precios.
- No se deje impresionar por la publicidad del juguete sino por su posibilidad de diversión, entretenimiento y aprendizaje.
- Si es posible, pruebe el juguete antes de adquirirlo. Si necesita pilas, compruebe si las lleva o no.
- Guarde las facturas para posibles cambios o devoluciones.
Durante el uso del juguete….
- Vigile especialmente el momento del juego y las características de los juguetes para niños menores de 3 años, ya que es una etapa en la que pueden tragarse piezas lo que conlleva riesgo de asfixia, corte o intoxicación.
- Tenga especial precaución con los juguetes químicos, eléctricos, náuticos,…
- Ante cualquier problema con el juguete, acuda al establecimiento donde lo compró. En caso necesario, presente una hoja de quejas y reclamaciones.
Juguetes para cada edad:
De 0 a 1 año
- Los juguetes deben ser muy seguros y contribuir a estimular los sentidos del bebé: el tacto, la vista, el oído, etc.
- Peluches, muñecos, juguetes móviles, con sonidos…. atraerán su atención y les permitirán experimentar nuevas sensaciones.
De 1 a 3 años
- Los niños ya caminan y quieren conocer el mundo que les rodea. Además, les gusta cogerlo todo, mirarlo, tocarlo…y van adquiriendo y perfeccionando su lenguaje.
- Los triciclos, juegos sencillos de construcciones, balones blandos, pianos y otros instrumentos musicales, juegos para encajar figuras geométricas,… son juguetes que les ayudan a ganar en confianza y autonomía, aprender y distinguir colores, adquirir destreza, noción de espacio, diferenciar formas, sonidos…
De 3 a 6 años
- Los niños han crecido, tienen horarios más regulares, empiezan a aprender las normas, les encanta jugar en grupo, correr, saltar, dibujar….
- Juegos de mesa, construcciones, pizarras, puzles sencillos, balones, bicicletas, plastilinas, manualidades, disfraces, juegos de puntería, musicales….les ayudaran a mejorar sus capacidades expresivas, comunicativas, físicas e intelectuales.
De 6 a 10 años
- Ya están en Educación Primaria y han mejorado notablemente sus capacidades de comunicación y relación, prestan más atención y han aprendido a leer y escribir. Son más capaces de cooperar y respetar las normas. Les sigue gustando dibujar, las manualidades y los deportes.
- Puzzles más complejos, juegos de construcción, de imitación, juegos de mesa, de habilidad, de baile, deportivos, libros, cuentos…son juguetes indicados para estas edades.
A partir de 10 años
- Están a punto de empezar Educación Secundaria, de abandonar la niñez y pasar a la adolescencia. La afectividad adquiere gran importancia y se sienten muy identificados con el grupo de iguales. Deben aprender a respetar a los demás y a valorar el esfuerzo y las cosas bien hechas .Es fundamental que refuercen los hábitos de vida saludables.
- Juegos de rol, de reglas, deportivos, cámaras de fotos sencillas, videojuegos educativos, bicicletas, juegos de construcciones más complejos, reproductores de mp3 o mp4, reproducciones del cuerpo humano, novelas infantiles, karaokes….son juguetes que, según la edad concreta del niño o niña, posibilitaran su diversión, aprendizaje, desarrollo físico, creatividad y mejora de las relaciones sociales.
"Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades".
Michel de Montaigne
"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices"
Oscar Wilde
"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices"
Oscar Wilde
No hay comentarios:
Publicar un comentario