jueves, 29 de marzo de 2012

Cartera de servicios de nuestra trabajadora social

Su nombre es Josefa Rios pero todos la llamamos Pepa. Es la trabajadora social de nuestro Centro de Salud y también del Centro de Salud "Puerta Blanca", que es donde tiene su consulta.
Atiende a los ciudadanos de ambas zonas, los cuales deben ser derivados previamente por el equipo, tanto médico, enfermera o pediatra, a través de las consultas.

¿A qué tipo de población atiende?
Tienen prioridad las personas y familias en riesgo de exclusión social o que se encuentren en una situación problemática  que requiera una especial atención y apoyo socio-sanitario.
Serían los siguientes grupos:

  • Mayores/dependientes
  • Enfermos terminales que no tienen un adecuado soporte familiar y social
  • Víctimas de malos tratos
  • Personas con problemas de salud reproductiva
  • Personas con dificultades socioculturales para acceder a los servicios ( inmigrantes, transeúntes, en situación de marginación social...)
  • Personas con problemas económicos y de salubridad importantes
  • Personas con dependencia a tóxicos,drogas, al juego u otro tipo de dependencia de tipo social.
La trabajadora social, en colaboración con otros profesionales del equipo, desarrolla actividades grupales dirigidas a la prevención de la enfermedad y la promoción del bienestar biológico, psicológico y social de determinados sectores de la población. 
En nuestra zona, la trabajadora social realiza Talleres Socio-educativos dirigidos a mujeres con problemas de ansiedad, depresión, tristeza, afrontamiento inefectivo o malestar general que no requieran tratamiento de salud mental.
Si precisa que la atienda nuestra trabajadora social, hable con su médico, enfermera o pediatra.

                                                        Yolanda.-

1 comentario: