lunes, 5 de marzo de 2012

COMO ENRIQUECER SU ALIMENTACION DIARIA

I

Cuando no existe una necesidad específica de rehidratar o nutrir a un anciano con déficit energético-proteico, pero éste presenta dificultades en la deglución y masticación de los alimentos, estará indicado darle una DIETA TRITURADA, y ésta tendrá que tener una alta calidad nutricional. 
En éstos casos hablamos de terapia nutricional.
Entendemos por terapia nutricional cuando queremos corregir una desnutrición en un paciente con riesgo de atragantamiento o aspiración al deglutir, y por ello le damos una asistencia especial o personalizada


Los objetivos de la terapia nutricional son:


- Evitar la deshidratación
- Cubrir las necesidades nutricionales del anciano con una menor cantidad de   alimento
- Mantener la forma tradicional de alimentación: "cuchara y plato".


¿Cómo podemos enriquecer la dieta?


Con los llamados enriquecedores de la dieta, que son alimentos que, al ser añadidos en la elaboración de los platos, mejoran sus características nutricionales.Hay que tener encuenta que la persona no tenga una enfermedad de base o alergia  que le impida usar algunos de estos alimentos.
Los que se utilizan más frecuentemente son:


- LECHE ESPECIAL: se utiliza como bebida y en cocciones. Se añade a la leche leche en polvo ( 10 cucharadas de leche en polvo por litro de leche) Puede utilizarse en la preparación de batidos (con fruta fresca o en almibar),postre,sopas y purés (agregando una cucharada de leche en polvo),con cereales, con cacao en polvo o jarabes de fruta y también añadiendo salsa bechamel a platos como verduras, pastas o patatas.

-QUESO: fundido ( en tortilla, en puré de verduras,etc.), rallado (en sopas, cremas, purés, pastas, tortilla, suflés, crepes, etc), troceado en ensaladas o en bocadillos.
             
-YOGUR: se utiliza en la preparación de batidos con frutas, en desayunos con cereales, frutos secos y azúcar , también suele añadirse a salsas para ensaladas. Puede enriquecerse con leche en polvo o condensada.

-HUEVO: troceado en ensaladas,sopas o verduras ,batido en puré de patatas, sopas,cremas,salsas,batidos de leche o helados. Se pueden incorporar claras batidas o huevo entero batido a rellenos de tartas de verduras, bechamel, etc, y también claras a postres como flan o natillas.

-CARNE Y PESCADO: troceados en platos de verduras, ensaladas, guisos, salsas o sopas.Como relleno en tortillas,patatas al horno, berengenas, calabacines, etc. en potajes,cocidos de legumbres,etc.

-ACEITES Y GRASAS: se utiliza nata,crema de leche y mantequilla, mayonesas y otras salsas y se añade a pures de todo tipo (verduras,cereales,carne, pescado, huevo)  y a postres.

-FRUTOS Y FRUTAS SECAS: troceados,como complemento en salsas,guisos y ensaladas.

-AZÚCAR Y MIEL: con zumos,batidos y postres en general.

-CACAO EN POLVO Y CHOCOLATE: agregados a batidos y postres en general.

-GALLETAS: se consumen enteras o troceadas principalmente en desayunos y meriendas
                                                             
                                                                Yolanda.-







2 comentarios:

  1. me parece un articulo interesante, básico, sencilo de realizar y muy util.
    mrerem

    ResponderEliminar
  2. Desde la Asociación de Pensionistas y jubilados "Bahía de Málaga" os felicitamos por éste artículo y por la creación de éste blog.

    ResponderEliminar