lunes, 20 de mayo de 2013

Complicaciones de la sonda nasogástrica

El sondaje nasogástrico puede presentar complicaciones que, si el paciente está en domicilio y precisa de atención inmediata, puede llegar a causar ansiedad y preocupación a su cuidadora. Por éste motivo, le recomendamos que preste especial atención a la aparición de éstas posibles complicaciones y qué hacer para prevenirlas:

  • Obstrucción de la sonda: por alimentos o medicamentos secos en el interior de la sonda. Pase de 30-50 ml de agua tibia a presión con una jeringa. Si no se consigue, avise a su enfermera. Se puede evitar administrando 50 ml de agua después de cada toma o medicación.
  • Irritación o ulceración de la nariz:  por la presión o el roce de la sonda. Movilizar periódicamente la sonda para que no presione sobre el mismo punto, curar la zona con desinfectante y agua tibia jabonosa, secar muy bien y cambiar el esparadrapo cada día.
  • Extracción accidental de la sonda: se ha movido o el paciente se la ha arrancado. Póngase en contacto con su enfermera.
  • Neumonía por aspiración: vigilar si hubiera dificultad al respirar, tos, fiebre...Si cree que se ha producido aspiración, es decir, paso de parte del contenido de la alimentación al aparato respiratorio, pare la nutrición y avise rápidamente al servicio de urgencias.
  • Náuseas o vómitos. Detenga la alimentación de 1 a 2 horas y compruebe:
            - Velocidad de administración demasiado rápida:  administre el alimento lentamente, como máximo
               20 ml por minuto
            - Colocación del paciente: si está tumbado, colóquelo incorporado 30-45º
            - Excesivo contenido gástrico: comprobar al cabo de dos horas sin administrar nutrición, hasta que
               sea menor de 250 ml 
            - La posición de la sonda, comprobando que las marcas estén en el mismo lugar   
  • Diarrea: por un ritmo rápido en la administración o porque algún alimento este contaminado. 
  • Estreñimiento: por una alimentación sin fibras y también por la inmovilidad. Incluir fibra en la alimentación y, si es posible, pasee al paciente.
                                                      Laura.-

31 comentarios:

  1. Se le puede dar agua por la boca a un paciente que lleve la sonda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se le puede dar agua y alimentos livianos también

      Eliminar
  2. Si un paciente lleva sonda nasogastrica es porque no puede tragar o tiene dificultad para hacerlo, pero algunas personas pueden aun conservar el reflejo de deglución y por tanto pueden tragar algo de líquido.

    ResponderEliminar
  3. A mi madre se le ha desplazado la sonda de 60 a 40 me han dicho enfermeras que no me preocupe mientras trague bien la sonda pero puede estar en el duodeno o peligro de aspiracion no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando la sonda esta en el duodeno o yeyuno se llama nasoyeyunal ahi no hay riesgo de aspiracion... en nasoyeyunal solo es cuando la sonda de instala nasogastrica quehay riesgo de neumonia x aspiracion sobretodo si se da alimentacion en la posicion incorrecta...

      Eliminar
  4. QUE COMPLICACIONES PODRIA TENER UNENFERMO QUE SE ALIMENTE CON TUBO POR EL ESTOMAGO?

    ResponderEliminar
  5. Buen día podrían explicar problemas y soluciones cuando son sondas gástricas por favor

    ResponderEliminar
  6. Hola mi bb tiene una sonda de gastrotomia y hoy le pase la leche y se me tapo la sonda la saque la limpie bien y se la volvi a poner pero ahora no baja la leche porque sera?

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas mi nombre es Sergio y llevo casi un mes con una sonda nasogastrica,desde hace una semana mas o menos cuando administro la alimentacion me da sensacion de pesadez,sudores frios y somnolencia...Alguien me podria decir a causa de que me pasa esto ahora...gracias...

    ResponderEliminar
  8. PUEDE SER VACIAMIENTO RAPIDO, DISMINUYE LA CONCENTRACION DEL ALIMENTO.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el blogspot..
    Mi Hna se alimenta x sonda nasogastrica xq fue operada del corazon y tiene traqueotomia.. hace unos dias que esta con diarrea..cuales son las posibles causas? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Katherine y quisiera saber si hay una sonda nasogatrica mal puesta o que aya en respiratorio y se inicia alimentación por bomba, el paciente en seguida se puede poner cianotico y con dificultad respiratoria.... o a las horas, espero su respuesta se los agradecería mucho....

    ResponderEliminar
  11. Por favor preguntó? A mí suegra le han puesto la sonda gástrica..el geriatra dice k está muy baja de peso y k con esa sonda era mejor alimentarla pesa 33 kilos..y tiene 90 años dígame cuál sería la complicación...bueno ella está lúcida..o no sería necesario la sonda gástrica?

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi bebé tiene la sonda y hace más de 4 días que empezó a toser sin parar, ya fui a emergencias pero no me dijeron nada. Nomas le tomaron los rayos x para saber si no será neumonía, pero eso salió normal, y mi bebé no para de toser ni respirar bien. Ayuda por favor!!

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo un paciente de 98 años lo alimentaba con sonda nasogastrica durante 7 meses luego empezo con abundantes cialorrea tos con mucha flema se decidio quitarla ahora alimento por voca pero igual no para abundante flema pulmones estan limpios se ha dado antitusigenos y nada sigue igual acada rato se ahoga con su saliva no para de quejarse se oye sonido de gorgoreo en su garganta que podria ser ?

    ResponderEliminar
  14. Mi madre de pusieron una sonda nasalgastrica.pero hoy esta muy agitada su cirazon late muy rapido ..se estara ahigando??como la ayudo

    ResponderEliminar
  15. Disculpe mi sobrinita de 9 añitos tiene somda para eliminar el contenido de su estomago. Pero esta con vomitos. Eso significa q la sonda no esta drenando adecuadamente??? No la va a lastimar? Por peritonitis, que cuidado debo tener??

    ResponderEliminar
  16. Anónimo,.
    Mi bebe tiene sonda y se salio la so da a causa del vómito.

    ResponderEliminar
  17. Cuido una señora que ya 1 mes que tiene la sonda no se la tendrían que cambiar?

    ResponderEliminar
  18. Hola me gustaría saber, que síntomas puede tener una niño al descolocarsela sonda?????

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes en caso que al succionar la sonsa salga liquido verdoso que se debe hacer?

    ResponderEliminar
  20. Hola yo tengo 3 dias con la sonda por que tengo una Pancreatitis... pero ya no me sale nada que se debe esto....

    ResponderEliminar
  21. Mi madre tiene 82 años hace 3 y m medio le pusieron sonda nasogastrica ahora tiene terriblente dañada la piel y se le pasan por fuera líquido baboso y cafe obscuro en este mes se le a cambiado la sonda 6 veces y continua igual,que hacer en Estás circunstancias por favor

    ResponderEliminar
  22. Buenos días ,disculpe
    No tendrá algun texto que diga que hacer en caso de que se presenten complicaciones ?

    ResponderEliminar
  23. Mi bebé usa sonda pero se le sale la leche por la boca es normal

    ResponderEliminar
  24. Buenos días mi pregunta es si hay algún remedio para el dolor de las anginas x el roce de una sonda nasogastrica,mi madre está arta de ese dolor y el medico no da ni x mirarla dice k es x la sonda ,y si eso lo sabemos pero ni el Paracetamol ni el nolotil le calma el dolor, gracias espero k halla algo para calmar ese dolor xk dice k tiene como si tuviera un palo travesado

    ResponderEliminar
  25. ¿Que es plenitud gástrica? ,¿ como lo evitamos ?

    ResponderEliminar
  26. que es mejor llevar sonda nasogastrica o la peg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la patología del paciente y del tiempo que tenga que llevarla, estará indicada una u otra.

      Eliminar
  27. Mi madre de 80 años estubo con Sonda Nasogastrica casi un mes y la verdad hasta hoy no entiendo porque le dio Neumonia después q el Fonoadiologo le hizo la higiene bucal al siguiente día murió. Tengo una terrible pena e impotencia de no entender q fue realmente q pasó.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, tengo una niña que es paciente oncologica, tiene una sonda nasogástrica dobhoof primero quedó mal puesta comenzo q vomitar fuimos al gastro la acomodo, y bueno duró seis días bien, está vez quedó en el duodeno transpilorica de momento la dra dijo que no pasaba nada al hacer rayos x me dicen algunos médicos que está muy ábajo, ella está sintiendo como fastidio cada vez que le pasó la comida y eso me pone preocupad

    ResponderEliminar