miércoles, 29 de mayo de 2013

Día Mundial sin Tabaco: "Inténtalo, consíguelo y compártelo"


El tema para el Día Mundial sin Tabaco 2013 es: prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco..
La evidencia demuestra que sólo las prohibiciones integrales a la publicidad, promoción y patrocinio ayudan a disminuir el consumo. Cuando éstas se aplican, constituyen una de las estrategias más costo-efectivas para disminuir la demanda de tabaco.
Hace dos años que se aprobó la llamada Ley de Tabaco. Durante los meses previos y posteriores hubo un fuerte debate social en torno a los problemas y daños que iba a causar su aprobación.
Los distintas estudios y encuestas realizadas nos dicen que el grado de aceptación y cumplimiento de la Ley es muy alto, entre un 95 y un 99% .Ha habido una disminución importante de las ventas del cigarrillos en torno al 16 %, y un trasvase de fumadores a consumos de tabaco de liar, puros, pipa. Ha habido un descenso del número de fumadores, según cálculos aproximados entre 800.000 y 1.200.000 ( entre un 2-4% menos).  Otro de los beneficios demostrados de la aprobación de la ley es que existe menos contaminación en locales de restauración y ocio (90%) y menos población expuesta al humo de tabaco y durante menos tiempo, lo que supone en términos estadísticos 1.000 fallecimientos menos al año.
Estudios recientes publicados en otros países avanzados que aprobaron este tipo de leyes con anterioridad han demostrado una disminución del 15% en las hospitalizaciones por infarto agudo de miocardio, una caída del 16% por las hospitalizaciones debidas a accidente cerebrovascular, y una disminución del 24% de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Además de los costes sanitarios y sociales asociados al consumo de tabaco, existe una disminución de la productividad laboral y está demostrado que los fumadores pierden una media de 2 a 3 días de trabajo más que los no fumadores cada año. Además de mejorar la salud y prevenir enfermedades, el no fumar parece que reduce el absentismo en el trabajo y reduce costes en los empleadores.
Recientemente la Comisión Europea ha presentado su propuesta para reformar la Directiva sobre el Tabaco que incluye un nuevo grupo de normas que regula el uso del tabaco y dificulta más el acceso a estos productos y su venta con el objetivo principal de disminuir el número de adolescentes y población joven, ya que el 70% empieza a fumar antes de los 18 años y el 94% antes de los 25. Esta propuesta de la Comisión Europea ha advertido de que casi 700.000 personas mueren cada año en Europa por el consumo de tabaco y cerca de la mitad de los fumadores tiene una media de 14 años menos de vida.

Con el lema: "Inténtalo, consíguelo y compártelo", se anima precisamente a compartir las experiencias en relación al tabaco y las actividades que se estén desarrollando como profesional sanitario o centro de salud en esta XIV Semana Sin Humo.

Por éste motivo, en nuestro centro, se están llevando a cabo las siguientes actividades:

  • Exposición de dibujos, realizados por los niños del colegio Nuestra Señora de La Luz.
    Los dibujos estarán expuestos durante toda la semana en el centro de salud. De todos ellos, será elegido uno como ganador del concurso "Semana sin humo".
  • Mesa informativa, con folletos sobre el abandono del tabaco y realización de cooximetrías a los usuarios que lo soliciten.
La cooximetría es una prueba que sirve para detectar los niveles de monóxido de carbono en las personas fumadoras. Esta prueba ayuda al fumador a recapacitar y consigue que el 25 por ciento de los fumadores deje el tabaco, ya que la persona puede comprobar como al dejar de fumar se produce una rápida desaparición del nivel de monóxido de carbono, lo cual le estimula muchísimo.


  • Entrega de premios al dibujo ganador del concurso de la XIII "Semana sin Humo".
  • Talleres de terapia grupal avanzada, para aquellas personas que deseen quitarse de fumar. A lo largo de 7 sesiones, 1 por semana y con una duración de 1.5 horas, Encarna y María, enfermeras responsables del programa antitabaco de nuestro centro de salud, ponen toda su experiencia y conocimientos en intentar ayudar a aquellos usuarios que desean dejar el tabaco, pero tienen dificultad para hacerlo por sí mismos. Si está entre ellos, sólo tiene que consultarlo a su médico o enfermera. 
" Empieza donde puedas, con lo que puedas; empieza donde estás, pero empieza; nunca esperes una situación perfecta para empezar". Ernest F. Schumacher.-

                       ...y no olvides que "todo es muy difícil antes de ser sencillo"
                
                                                           Laura.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario