miércoles, 6 de noviembre de 2013

Talleres de deshabituación tabáquica

Durante los meses de octubre y noviembre se están llevando a cabo en el centro de salud La Luz, como es habitual en la mayoría de los centros de Atención Primaria, una serie de talleres para ayudar a la deshabituación tabáquica a todas aquellas personas con la suficiente motivación para hacerlo. Los talleres que se ofertan tienen lugar los jueves por la tarde, constan de 6 sesiones con diferentes actividades y son realizados por las enfermeras encargadas del programa en nuestro centro, María del Castillo Pérez y Encarna Durán.
Los usuarios candidatos a entrar en dichos talleres son aquellos que tienen decidido dejar de fumar en los próximos 30 días, es decir, que están preparados para la acción, y precisan de ayuda para conseguirlo. Una vez valorado su nivel de motivación, para que el abordaje resulte eficaz, se realiza un plan de intervención con las siguientes actividades

 - Valorar la dependencia a la nicotina: nº de cig/día y tiempo transcurrido hasta fumar el primer cigarrillo
- Valorar los motivos que tiene para dejar de fumar y las dificultades que espera encontrar
- Identificar si ha tenido intentos previos
- Fijar el día “D”, es decir, el día que dejará de fumar
- Valorar si va a necesitar fármacos
- Entregar guía para dejar de fumar, le servirá de apoyo
- Procurar evitar la exposición al humo
- Indicar tareas y objetivos para la siguiente sesión

En las siguientes sesiones, se realizan las siguientes tareas:

- Valorar el cumplimiento terapéutico y los síntomas de abstinencia
- Explorar las dificultades encontradas
- Identificar las situaciones de riesgo y cómo afrontarlas
- Recomendar actividad física y alimentación saludable
- Acordar objetivos para las siguientes sesiones
- Como apoyo a las sesiones, contamos con la colaboración de la enfermera Gloria Gallardo, que realiza un taller relajación para ayudar a afrontar las dificultades que surgen al quitarse de fumar, entre ellas la ansiedad.
- Si se produce una recaída, tranquilizar al usuario ya que es parte del proceso de abandono total y muchas personas van a necesitar varios intentos antes de quitarse del todo de fumar. Analizar la causa, reforzar lo conseguido y ofrecer ayuda para un nuevo intento.

Además de estas sesiones, coincidiendo con la rotación de los alumnos de 3º de Grado de Enfermería de la Escuela de la Diputación, María del Castillo y Encarna han realizado un taller de formación a estos alumnos, en los que se les ha explicado de forma detallada como llevar a cabo el Abordaje del tabaquismo en Atención Primaria, tanto de forma individual como grupal.
También, como novedad, y en colaboración con la matrona del centro de salud, Laura Moreno, se va a realizar en éste mes de noviembre, concretamente el día 20, un Taller Grupal dirigido a puérperas sobre concienciación de los efectos del humo pasivo. Las interesadas ponerse en contacto con la matrona en el centro de salud.

                                  Laura.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario