miércoles, 25 de noviembre de 2015

Contra la violencia de género "Únete"

Que es la violencia de género
Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.
El concepto "violencia de género" da nombre a un problema, que incluso hasta hace poco, formaba parte de la vida de muchas personas; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir. 
Hoy en día, la discriminación de las mujeres y la violencia de género, es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo, con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.
Debe recordarse que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata. Si esto fuera así, todas las personas serían violentas o todas las personas ejercerían la violencia de la misma manera y en el mismo grado; sin embargo, no siempre la empleamos en nuestras relaciones: hablamos, negociamos, pactamos, tratamos de comprender el punto de vista de la otra persona y finalmente llegamos a un acuerdo, aunque no obtengamos el que en principio queríamos.
Los maltratadores son selectivos en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra que son capaces de controlarse en cualquier otra situación.

Como prevenir la violencia de género

  • Educar a los niños y niñas, desde edades muy tempranas, en una cultura centrada en la resolución pacífica de conflictos, fomentar la empatía y desarrollar una autoestima equilibrada, son principios que favorecen la desaparición de los perjuicios de género que se dan ya desde la escuela.
  • Eliminar al máximo los estereotipos transmitidos por la cultura patriarcal; por lo tanto, enseñar a ‘ser persona’ en lugar de enseñar a "ser hombre" o a "ser mujer" y así desterrar mitos como que la agresividad es un rasgo masculino, o por el contrario, la sumisión, el silencio, la obediencia,son rasgos femeninos; estos deben ser los objetivos de la coeducación.

Además, se debe:
  • Evitar todo menosprecio hacia aquellos chicos u hombres que no se adaptan al modelo de masculinidad dominante.
  • Evitar todo menosprecio hacia aquellas chicas o mujeres que no se acomodan al modelo de feminidad dominante.
  • Enseñarles a los niños y a los hombres a incorporar en sus vidas las vivencias y la expresión de los propios sentimientos y emociones, esto va a enriquecer sus relaciones personales y favorecer la resolución de conflictos sin que tengan que recurrir a comportamientos violentos, sino mediante el diálogo, el acuerdo, la negociación…
  • Desarrollar una buena autoestima que capacite a niñas y niños para adoptar una actitud resuelta ante los desafíos, para asumir responsabilidades y para que sepan enfrentarse con seguridad a los problemas.

Quiero compartir con vosotros este vídeo en el que los protagonistas son los niños, niños que nos dan una lección de comportamiento sobre valores tan básicos como el respeto a los demás y que rechazan conductas que no consideran normales ni saludables, porque según ellos : 

"En el mundo de los niños no se golpea a las mujeres"




Laura.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario