domingo, 9 de septiembre de 2018

La anticoagulación oral



¿Qué son los anticoagulantes orales?
Los anticoagulantes orales son fármacos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular.
La sangre se coagula para detener la hemorragia que se produce cuando se rompe algún vaso sanguíneo.
La formación de coágulos es por tanto es un mecanismo complejo que tiene como finalidad prevenir el sangrado tras sufrir un daño. Sin embargo, en ocasiones la formación de coágulos puede ser debida a otras causas hereditarias o adquiridas: reposo en postoperatorio, mal funcionamiento del corazón (porque se tenga alguna válvula artificial o por otras causas, la sangre se remansa en él y se pueden producir coágulos), formación de coágulos en las venas etc. Estos coágulos pueden desprenderse y desplazase a través de venas o arterias produciendo embolias, que pueden ser muy graves y favorecer o desencadenar problemas cardiovasculares (infarto de miocardio, infarto cerebral, trombosis venosa, etc). En estos casos la administración de fármacos anticoagulantes es fundamental.
El tratamiento anticoagulante oral no es curativo sino preventivo, es decir, disminuye el riesgo de complicaciones de la enfermedad.
El uso terapéutico de los anticoagulantes orales (ACO) se inició hace más de cincuenta años. La utilidad de los ACO es fundamentalmente de carácter preventivo y mejorando notablemente el pronóstico de los pacientes con riesgo de enfermedad tromboembólica, ya que pueden evitar gran número de trombosis venosas profundas (TVP), embolismos pulmonares y embolias cerebrales.
Tipos de anticoagulantes orales
 Hay varios tipos de fármacos anticoagulantes orales, los más utilizados son el Sintrom® y el Aldocumar® (antagonistas de la vitamina K)
En los últimos años han aparecido cuatro nuevos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) o nuevos anticoagulantes orales (NACO):  Xarelto®, Pradaxa®, Eliquis® y Lixiana®.
Los nuevos anticoagulantes orales tienen otra forma de actuación (inhibidores directos de la trombina y del factor X activado), pueden administrarse a dosis fijas y no precisan sistemáticamente monitorización ni ajuste de dosis para asegurar su eficacia y su seguridad. Es necesario considerar las interacciones farmacológicas y el estado de la función renal.
Aspectos relacionados con la seguridad del paciente:
Los anticoagulantes orales se consideran medicamentos de alto riesgo y pueden ocasionar daños graves a los pacientes si no se utilizan correctamente.
¿Causan complicaciones los anticoagulantes orales?
La complicación más frecuente de los anticoagulantes orales es el sangrado, incluso sin golpes (hemorragia) si el paciente está anticoagulado en exceso.
Debe consultar ante pérdidas anormales de sangre por encías, nariz, orina o heces (heces negras), así como la aparición de cardenales sin golpes que los provoquen. A veces, pueden existir síntomas por los que debe acudir a urgencias, como dolor de cabeza intenso y brusco, alteraciones en la visión o en el habla.



PACIENTES EN TRATAMIENTO CON SINTROM:


¿Qué estilo de vida debe hacer el paciente anticoagulado con sintrom?
Debe hacer una vida normal, lo más regular y ordenada posible, sin cambios bruscos de vida ni de alimentación.
No tome bebidas alcohólicas y sobre todo no las debe tomar en exceso.
No es aconsejable introducir cambios bruscos en la dieta, ni dietas desequilibradas o agresivas, ni comer en exceso verduras de hojas muy verdes. Si usted va a seguir una dieta debe decírselo a su médico antes de comenzar.
No es aconsejable realizar ejercicios violentos, por el riesgo de hemorragias.
Debe evitar recibir inyecciones intramusculares y acupuntura.

No es aconsejable quedarse embarazada, por el riesgo que el Sintrom® puede provocar al feto. Tan pronto como sospeche un embarazo debe comunicarlo inmediatamente a su médico.
¿Cómo sabe el paciente la cantidad de Sintrom que debe tomar?
Realizando pruebas de anticoagulación, que son análisis de control que deben realizarse periódicamente. Al principio son más frecuentes, pero luego suelen hacerse mensualmente, según la respuesta y la estabilidad de la misma. Hoy día estos análisis se suelen hacer con un simple pinchazo en el dedo en su centro de salud en la consulta de su enfermera.
Cada persona necesita una dosis diferente y ésta puede no ser siempre la misma en el mismo paciente. La dosis se decide tras el resultado del análisis, y se le dará una pauta por escrito que deberá seguir de forma exacta. Llévela consigo ante cualquier consulta médica.
Nunca el paciente debe modificar la dosis de Sintrom® por su cuenta.
¿Cuándo hay que hacerse el “análisis de Sintrom”?
El día señalado en su hoja de tratamiento y, de forma extraordinaria, si ha tenido algún signo de alarma que indique un exceso de coagulación o alguna otra situación que pueda influir en el resultado, como por ejemplo enfermedad aguda, diarreas prolongadas, toma de nuevos medicamentos o suspensión de medicación habitual. También si hay algún cambio significativo en su dieta habitual. No es necesario estar en ayunas para hacerse el control de Sintrom®.
¿Cuándo hay que tomar el Sintrom?
El anticoagulante oral ha de tomarse siempre a la misma hora para evitar olvidos, preferiblemente media hora antes de la ingesta.
¿Qué debe hacer en caso de olvido?
Si se olvida un día, al día siguiente tome la que le corresponda (no debe cambiar la dosis, no tome el doble) y dígaselo a su médico o enfermera. Si se acuerda del olvido en el mismo día, puede tomarla, aunque sea unas horas después.
¿Qué medicamentos puede tomar con Sintrom? 
No debe tomar aspirina (ácido acetilsalicílico)
Como analgésico puede tomar metamizol y paracetamol y no debe tomar ibuprofeno.
Un medicamento que puede disminuir la absorción del sintrom es el protector gástrico por lo que debe tomarlo a distinta hora, al igual que cualquier antiácido.
Debe comunicar a su médico o enfermera cualquier nuevo medicamento introducido por otro especialista.

Si se va a realizar una cirugía o una intervención dentaria notifique que toma Sintrom.

Si presenta una herida leve realice compresión con una gasa durante 15-20 minutos. Si no deja de sangrar o la herida es importante acuda a un centro de urgencias.

Eloisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario