domingo, 14 de octubre de 2012

Rutas para la vida sana




El proyecto Rutas para la Vida Sana es una iniciativa de la Consejería de Salud destinado a promover las rutas que los ciudadanos utilizan para realizar actividad física (principalmente caminar) como un recurso municipal de promoción de la salud. 
Las principales sociedades médicas e instituciones de la salud recomiendan que la población adulta adopte dentro de sus hábitos de vida el caminar, al menos 30 minutos diarios preferentemente todos los días de la semana. 
Hoy en día está demostrado que las personas que siguen esta recomendación consiguen:
- Mejorar su autoimagen.
- Aumentar sus relaciones con los demás.
- Controlar el peso.
- Prevenir y/o controlar enfermedades como las cardio-vasculares, cáncer, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad; artritis y osteoporosis; y otras muchas.
- Prevenir la discapacidad.
La Organización Mundial de la Salud recomienda a la población adulta la práctica de ejercicio físico como caminar, y animan a las corporaciones locales a que la fomenten en la ciudadanía y faciliten un entorno físico que les resulte atractivo y seguro. 
La mayoría de los municipios andaluces cuentan con rutas urbanas o periurbanas, que los ciudadanos utilizan para caminar o hacer ejercicio físico. 
El proyecto Rutas para la Vida Sana consiste en difundir a través de carteles de información – y otros medios - las características de estas rutas, tales como distancia de recorrido, tiempo recomendado para realizarlo y gasto calórico estimado. Esta información permite:
- Que las personas que utilizan las rutas conozcan mejor la cantidad de ejercicio físico que realizan, y como programar esta actividad.
- Que las/los profesionales de los centros de salud puedan “prescribir” con mayor precisión la práctica de ejercicio a sus pacientes, a la hora de desarrollar el Consejo Dietético.
Consejo Dietético en Atención Primaria. Descargar PDF (1475 KB)
- Que los Ayuntamientos ofrezcan un recurso de promoción de la salud y prevención a las personas residentes en el municipio, y una oferta de servicios para las personas que les visitan, que cada vez buscan un turismo más activo.
Algunos municipios ya cuentan con Rutas para la Vida Sana editadas.

Para consultar las rutas editadas en nuestra provincia pincha aquí: Rutas para la vida sana editadas en Málaga

También es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones ante determinadas situaciones de salud relacionadas con el caminar: Caminar con artrosis de rodilla o cadera

Mapa de Andalucía

Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía

1 comentario:

  1. El grupo del consejo dietetico del c.s La Luz quiere darle las gracias a Sergio preparador fisico del area de deporte del ayuntamiento de Malaga que en colaboracion con el SAS nos enseña a hacer un uso correcto del material existente en distintos puntos de nuestra ciudad.
    Nota: el jueves 29 nos vamos de ruta al museo del patrimonio. Donde mezclaremos ejercicio y cultura . Ya os contaremos

    ResponderEliminar