jueves, 14 de noviembre de 2013

Diabetes en la tercera edad


Cada vez hay un número mayor de diabéticos en la tercera edad, de hecho, es una de las enfermedades más frecuentes en geriatría, la padecen entre un 5 y un 10% de las personas mayores de 65 años.
Esto es debido a que cada vez vivimos más y a que la diabetes está mejor diagnosticada y tratada.


CARACTERÍSTICAS
La diabetes en las personas mayores se caracteriza por:
- Aparecer después de los 65 años
- No necesitar por regla general insulina, al menos al principio
- Afectar más al sexo femenino
- Comenzar con pocos síntomas, de forma silenciosa, teniendo una "evolución benigna"
- Ir acompañada de forma frecuente de obesidad, que junto con el sedentarismo y la sobrealimentación, constituyen los factores desencadenantes más importantes.

SÍNTOMAS
- Sed
- Aumento del apetito
- Aumento de la cantidad de orina
- Adelgazamiento
- Cansancio
- Otros síntomas: picores generalizados o en zonas genitales, sequedad e infecciones repetidas de la piel y mala cicatrización de las heridas
- En muchas ocasiones la diabetes es silenciosa

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico puede hacerse por:
- La aparición de los síntomas anteriores
- Una complicación aguda, con pérdida de conciencia
- Aparición de una complicación vascular: mala circulación en las piernas, fallo en la visión, lesión coronaria
- De forma fortuita (50% de todos los casos), por un análisis de sangre realizado por otro motivo.

COMO CUIDARSE
La diabetes en las personas mayores es generalmente leve y normalmente, para su compensación, basta con llevar dieta correctamente y hacer ejercicio.
- Si tiene sobrepeso, debe adelgazar y si el peso es normal debe mantenerse llevando una dieta equilibrada. Con los años, los hábitos alimenticios están muy arraigados, por lo que deberá llevar a cabo un plan de alimentación adecuado para corregir los malos hábitos que tenga.
- Debe realizar ejercicio físico adaptado a sus necesidades. Sus beneficios se manifiestan a partir de los 15 días.
- Debe tener una buena higiene corporal y de la boca
- El cuidado de los pies también es importante. Se deben lavar a diario, llevarlos bien abrigados cuando haga frío y llevar las uñas correctamente cortadas evitando las durezas. Si tiene cualquier erosión o herida, acuda a su enfermera.
- Si aún con estas medidas los controles de glucemia siguen elevados, necesitará tratamiento con antidiabéticos orales y en algunas ocasiones, necesitará inyectarse insulina. Será su médico quien le paute el tratamiento
- En estas edades, el organismo se vuelve más sensible a las medicinas, que se eliminan con más dificultad, sobre todo por el riñón. Por éste motivo, las hipoglucemias, o bajadas de azúcar, pueden ser más severas y duraderas, con síntomas también confusos. Lleve siempre consigo un sobre o terrón de azúcar.
- También son frecuentes que se den otras enfermedades junto con la diabetes, por eso es importante someterse a una serie de exploraciones, aparte de los análisis rutinarios, revisión del aparato circulatorio, del sistema nervioso, la vista y el riñón.

RECUERDE
- El tratamiento debe ser constante
- Las complicaciones circulatorias son frecuentes y dependen en gran parte de que siga los consejos médicos
- Debe controlarse, para evitar éstas complicaciones, no sólo el azúcar, sino además la tensión arterial y el nivel de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos)
- El tabaco es perjudicial para la salud y favorece los trastornos circulatorios, por lo que es preferible dejarlo.
- Una infección o un trastorno digestivo puede empeorar una diabetes y elevar las cifras de glucemia. Consulte a su medico o enfermera.

            En el día mundial de la diabetes: "Tome control de la diabetes ¡YA!"

4 comentarios:

  1. Estoy encantada desde que entré en al residencia Conde de Orgaz, las chicas están preparadísimas, saben mejor que yo cómo tratar mi diabetes. http://www.residenciacondedeorgaz.com/

    ResponderEliminar
  2. Un comentario sobre la diabetes en personas mayores muy inspirador para todos con independencia de donde estén, tanto los que viven en sus casas como las que lo hacen en residencias geriátricas, Gracias

    ResponderEliminar
  3. He leído en Diario Médico (http://www.diariomedico.com/2010/05/26/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/beber-moderadamente-podria-reducir-el-riesgo-de-diabetes) que beber moderadamente puede reducir el riesgo de diabetes en mujeres. ¿Creen que esto puede ser de alguna utilidad para personas ancianas que residen en residencias geriátricas? Quizás nos indica que en algunas residencias donde nunca se sirve nada de alcohol a los residentes se podría implantar algún sistema que permitiese elegir.

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído también y esta publicado en una revista de prestigio y credibilidad; eso sí,dice moderadamente, por lo que hay que tener un control para que la persona no se exceda, ahí estriba la dificultad.

    ResponderEliminar