jueves, 27 de marzo de 2014

La apnea obstructiva del sueño

Una apnea es una interrupción de la respiración durante el sueño, que dura al menos 10 segundos.
Existen dos tipos de apneas:
  • Apneas obstructivas: en ellas se produce un cierre de la vía respiratoria superior, y por tanto el aire no puede pasar a pesar de los esfuerzos respiratorios de la persona.
  • Apneas centrales: en ellas las órdenes que vienen del sistema nervioso, para poner en marcha los mecanismos respiratorios, se detienen debido a alguna anomalía en distintas localizaciones del sistema nervioso.

El aumento del número y de la duración de las apneas, es lo que se conoce como síndrome de apneas de sueño.
La mayoría de las apneas durante un síndrome de apneas de sueño son apneas obstructivas, las apneas de tipo central son menos frecuentes.
Se estima que el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, (SAOS) afecta entre el 2% y el 4% de la población adulta, aunque sólo entre un 10 % y un 30 % de la población está correctamente diagnosticada y tratada. Es más frecuente en varones de mediana edad y se ha observado que el 60 por ciento de los pacientes que la padecen suele tener problemas de sobrepeso. Las personas con este síndrome suelen ser obesas y tener el cuello corto y grueso.
Causas
Todos los músculos del cuerpo se relajan durante el sueño, incluidos los que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas permitiendo que el aire fluya a los pulmones.
Normalmente, la parte superior de la garganta permanece algo abierta durante el sueño para permitir el paso de aire. Sin embargo, algunas personas tienen una zona en la garganta más estrecha y cuando los músculos se relajan durante el sueño, provocan una pausa en la respiración de más de 10 segundos denominada apnea.
Todos tenemos breves apneas a lo largo del sueño. Son fisiológicas y no alteran para nada la calidad del descanso nocturno. Sin embargo las apneas prolongadas y repetidas, producen una serie de complicaciones, como la mala calidad del descanso, debido sobre todo a los pequeños despertares que producen.
El ronquido en las personas con apnea obstructiva del sueño es causado por el aire que trata de pasar a través de la vía respiratoria estrecha. Sin embargo, todas las personas que roncan no tienen por qué padecer apnea del sueño.
Hay otros factores que aumentan el riesgo de padecerla:
  • El tamaño excesivo de la lengua
  • El tamaño grande del velo del paladar o de la campanilla
  • La obesidad
  • Algunas enfermedades pulmonares o respiratorias
  • En los niños puede ser importante el tamaño de las amígdalas y de las vegetaciones
  • La utilización de determinados fármacos que pueden deprimir la función respiratoria
  • Dormir boca arriba también aumenta los episodios de apnea del sueño
Síntomas

Una persona que padece de apnea obstructiva del sueño a menudo no es consciente de los episodios durante la noche. Suele ser el acompañante el que observe la existencia del ronquido y las pausas frecuentes en la respiración.
La persona con apnea obstructiva generalmente comienza a roncar muy fuerte poco después de quedarse dormida. A menudo, el ronquido se vuelve más fuerte y luego es interrumpido por un largo período de silencio durante el cual no hay respiración. Esto va seguido por un fuerte resoplido y jadeo, a medida que la persona trata de respirar. Este patrón se repite durante la noche.
Así, las personas se despiertan cansadas por la mañana y se sienten soñolientas y adormecidas a lo largo del día, y suelen presentar los siguientes síntomas:
  • Actuar malhumoradas, impacientes o irritables
  • Ser olvidadizas
  • Quedarse dormidas mientras trabajan, leen o ven televisión
  • Sentirse soñolientas mientras conducen o incluso quedarse dormidas al conducir
  • Tener dolores de cabeza difíciles de tratar
Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias abiertas, de manera que la respiración no se detenga durante el sueño.
En los casos leves, los siguientes cambios en el estilo de vida pueden aliviar los síntomas de apnea del sueño en algunas personas:
  • Evitar el alcohol y los sedantes a la hora de dormir
  • Evitar dormir boca arriba
  • Bajar de peso, soluciona un alto porcentaje de casos de apnea
En situaciones de gravedad, aunque actualmente no existe un tratamiento farmacológico eficaz, el especialista prescribirá una CPAP. La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) se administra por medio de una máquina con una máscara facial ajustada. El generador de presión transmite, a través de una mascarilla nasal, una presión continua a la vía aérea superior impidiendo que ésta se cierre. Según los especialistas, esta mascarilla suele tener un efecto rápido haciendo desaparecer los ronquidos nocturnos y la somnolencia durante el día. Este tratamiento no suele tener efectos secundarios graves y en el caso de que éstos aparezcan son transitorios y desaparecen tras las primeras semanas. Aunque es un tratamiento muy efectivo para controlar la enfermedad, tiene el inconveniente de que no la cura y hay que mantenerlo toda la vida.
La cirugía está recomendada cuando existen algunas lesiones como pólipos o hipertrofia de las amígdalas, cuando existe obesidad mórbida o bien cuando la mascarilla no es bien tolerada porque exista algún daño en la vía aérea superior.
Pronóstico
Las personas con apnea del sueño mal tratada con frecuencia tienen:
  • Un aumento en la ansiedad y depresión
  • Una pérdida de interés en el sexo
  • Desempeño deficiente en el trabajo o la escuela
  • Hinchazón de las piernas, si la apnea es grave
Además, puede ocasionar diversas complicaciones entre las personas que lo sufren:
  • La hipertensión arterial está presente en el 50 por ciento de los pacientes y es frecuente la aparición de arritmias durante el sueño además de la insuficiencia cardíaca.
  • También aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardio y cerebrovasculares, como el ictus y el infarto de miocardio.
  •  Existe el doble de riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, por conducir mientras se tiene sueño
  •  Aumento de accidentes laborales, por quedarse dormidos en el trabajo.
                                                         Laura.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario