jueves, 25 de junio de 2015

"Por un millón de pasos", vamos de paseo


“Por un millón de pasos” es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, iniciada en el año 2008 y dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un tiempo establecido y mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio.
Tras la conclusión de la actividad se celebra un acto público con entrega de diplomas de reconocimiento a las personas y asociaciones participantes.
El Centro de Salud La Luz en este sentido, ha sido pionero en Málaga en la promoción del
ejercicio físico y los hábitos saludables pues, el ahora llamado programa "Por un millón de pasos", en la década de los 90 recibía el nombre "Vamos de paseo", iniciativa puesta en marcha en su día por los compañeros Pedro Román y Maria Luisa García y apoyada por el resto de los profesionales que entonces trabajaban en dicho centro y muchos de los cuales aún continúan. El objetivo de este programa, muy similar al actual, era que los pacientes salieran a caminar durante una hora tres veces a la semana, para conseguir bajar de peso, quemar glucosa, reducir la tensión, controlar el colesterol o, sencillamente, levantar el ánimo.
Hoy, unos 15 años después, el Proyecto "Por un millón de pasos" se encuentra ya consolidado en gran parte de los centros de Atención Primaria de Andalucía y consta ya de diversas ediciones.

Objetivos
  • Promover la práctica de actividad física y/o reforzar el mantenimiento de la actividad en aquellos que ya lo llevan a cabo.
  • Intervenir sobre determinantes de salud vinculados a la práctica de actividad física, tanto en lo que se refiere a la salud física, como también mental y social de los que la practiquen.
  • Posicionar como modelo y evidenciar el potencial como "activos de salud" que tienen los participantes y las asociaciones adheridas.
  • Establecer alianzas con los participantes para que capten a nuevos miembros y difundan su experiencia
  • Reforzar la vida asociativa del grupo sobre el que se interviene mediante la realización de una tarea compartida y su cumplimiento.
  • Promover la organización social en el aprendizaje del uso de recursos limitados. El grupo gestiona los podómetros facilitados como considera oportuno.
  • Fortalecer alianzas con la administración local
  • Generar una intervención que permita favorecer sinergias con otros proyectos de la propia Consejería y de otras Administraciones
  • Impulsar actos noticiables de impacto positivo para la difusión de prácticas y comportamientos saludables.                                                                                                                                   


Este año, uno de los actos de clausura ha tenido lugar en la "Asociación de Pensionistas y Jubilados Bahía de Málaga" sita en Calle Jose María Corona, 4 del Barrio de La Luz, donde tuvo lugar la entrega de diplomas de reconocimiento a todos los participantes. 
Desde el Centro el Centro de Salud La Luz, nuestra mas sincera enhorabuena y nuestro agradecimiento a los participantes y a la Asociación, gracias a la cual también se pudieron realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento necesarios en toda actividad física, con la colaboración de los monitores deportivos del gimnasio ubicado en la misma Asociación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario