viernes, 3 de febrero de 2017

Acuerdo Fundación Objetivo 1 & Distrito Sanitario Málaga


La Fundación Objetivo 1 es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el seno de Grupo Vértice en el año 2000. Desde el comienzo trabajan para generar la actividad y los recursos económicos y humanos necesarios para la atención de personas mayores y dependientes, primero en centros de estancia diurna y a más largo plazo en un centro de atención integral para estas personas.
En paralelo a esta actividad de atención directa en centros especializados y a través de diversos proyectos sociales, han ido desarrollando también la actividad formativa especializada en el sector sanitario, formando a personal capaz de ofrecer cuidados y atención de calidad en los campos de la salud y el sociosanitario. 
Con Vértice Salud disponen de un amplio catálogo formativo en el sector, que permite la formación y especialización de personas que tienen el interés y esa especial sensibilidad necesaria para trabajar con estos colectivos.
Actualmente, la entidad está consolidada habiendo atendido directamente en estos últimos 10 años a más de 1.000 personas mayores dependientes, y habiendo formado a más de 10.000 alumnos del sector sociosanitario. 
Además, cuentan con Salud.empleoyempresa.com, una agencia de colocación privada autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del servicio público de empleo estatal, desde la que gestionan ofertas y demandas de empleo online especializadas en el sector sociosanitario.
Además de esta actividad creciente, se han marcado otra meta más, la de ejecutar un proyecto global para una mejor atención. Para conseguirlo, trabajan en una parcela de terreno concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, sobre la que han planificado un centro integral de atención sociosanitaria para personas mayores y dependientes.
Recientemente, el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Málaga y la Fundación Objetivo 1 han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de intervención con personas mayores, dependientes y personas cuidadoras.
En este sentido, hay dos proyectos aprobados y en ejecución desde enero de este año en los distintos Centros de Salud de Málaga:

1- PROYECTO: ABUELOS PARA TODO

Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es fomentar el envejecimiento activo y saludable previniendo el síndrome del cuidador quemado y mejorando la calidad de vida de las personas mayores. Para ello, se van a realizar sesiones informativas por los diferentes centros de salud de Málaga, dirigidas a personas mayores cuidadoras de nietos, personas en situación de dependencia, etc con la finalidad de:
- Mejorar su bienestar físico, psíquico y social mediante un cuidado preventivo e integral
- Promover la conciencia de utilidad y autoestima en los mayores
- Proporcionar información sobre afrontamiento del estrés y técnicas de relajación
- Formar y transmitir la importancia de cuidarnos, evitar sobrecargas y establecer límites en la ayuda que prestamos
La idea es realizar al menos una sesión formativa/informativa por centro de salud.

2. PROYECTO: MUEVE TU CUERPO Y ACTIVA LA MENTE II

Se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es intervenir física y cognitivamente con grupos de personas homogéneos; va dirigido a personas mayores que padecen algún tipo de demencia o enfermedad neurodegenerativa, con el objetivo principal de prestar atención sociosanitaria a la dependencia, además de promover su autonomía, previniendo la dependencia y atendiendo a sus necesidades para fomentar su calidad de vida a través de la musicoterapia.
Los talleres grupales tienen como principal objetivo trabajar las áreas:
- ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- AREA PERCPETIVO-COGNITIVA
- ÁREA SOCIO-EMOCIONAL
Debido a que el presupuesto del proyecto no es muy elevado, no se podrán realizar las actividades en todos los centros de salud.
La idea es empezar a intervenir a mediados de enero, hasta Abril aproximadamente.
Por supuesto, recordar que todas las actividades son totalmente gratuitas para el usuario.
Interesados, informarse en su Centro de Salud.
Centro de Salud la Luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario