miércoles, 5 de junio de 2019

"Semana sin humo" en Centro de Salud La Luz y colegios Ardira y Guadaljaire


Como cada año, en el Centro de Salud La Luz, la última semana de mayo se ha celebrado la “semana sin humo” con la colaboración de responsables del programa antitabaco y de los profesores y alumnos de primaria de los colegios Ardira y Guadaljaire.

En este contexto se han desarrollado una serie de actividades encaminadas a tomar conciencia de los daños del tabaco para la salud, así como del humo que inspiran quienes rodean al fumador.


 Nuestro centro se ha decorado con cientos de dibujos de niños de estos colegios, relacionados con el lema que este año propone la OMS: “el tabaco y la salud pulmonar”, dibujos para advertir e informar sobre el daño que provoca en nuestra salud el humo de cigarros, cachimbas y vapeadores.




Dibujo ganador del certamen convocado por el distrito Málaga Guadalhorce, y primer premio de nuestro centro, pintado por la alumna de 4º de primaria del colegio Ardira: Martina Barragán Fernandez

Mesa informativa, situada en el Centro de Salud, con folletos sobre el tema


Gymkana con los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Guadaljaire, con juegos, carreras de relevo y preguntas relacionadas con la prevención del tabaquismo y los daños del humo de cachimbas. 



El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2019 ha sido «el tabaco y la salud pulmonar». La medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
El preocupante aumento del uso de cachimbas y vapeadores por parte de los jóvenes es consecuencia de una desinformación sobre su nocividad y se ha convertido en una moda fomentada quizás por intereses comerciales y por un vacío legal al respecto. Tanto el humo de los cigarrillos como el de las cachimbas contiene sustancias tóxicas. Al fumar, estas sustancias tóxicas entran en los pulmones con la respiración y se distribuyen por la sangre a todo el cuerpo por lo que son perjudiciales para todos los órganos (cerebro, corazón, pulmones), piel, dientes, etc. Por tanto, no se debe banalizar el efecto del humo de las cachimbas, tan perjudicial como el de los cigarrillos.
Por otro lado, cachimbas y vapeadores son inductores para el futuro consumo de cigarrillos.



Encarnación Durán, enfermera responsable del programa  del tabaco, otorgando el segundo premio a
Raquel Fernandez Jurado de 6º de primaria del colegio Guadaljaire



Eloisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario