domingo, 30 de junio de 2013

Recomendaciones para prevenir el daño del sol sobre el organismo

Ante cualquier exposición solar,  independientemente de la época del año, es importante tener en cuenta unas sencillas recomendaciones:
  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16:30 horas): en éste intervalo de tiempo los rayos UVA son más peligrosos y hay mayor riesgo de contraer un cáncer de piel. Por tanto, evita pasear, caminar o hacer deporte al aire durante este horario, realiza estas actividades antes o después.
  • Utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel : sombrillas, sombreros de ala ancha que protegen también el cuello y las orejas, camisetas...
  • Aplicar una crema protectora solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado a tu fototipo, en la cantidad adecuada y antes de salir de casa, sobre la piel seca y siempre 30 minutos antes de la exposición al sol, y después de cada baño o cada 2 horas. NAdemás debes protegerte igual los días nublados
  • Tomar el sol de forma progresiva: exponte al sol poco a poco, es la forma más segura para evitar que la piel se queme. 
  • Usar gafas de sol que absorban el 100 % de las radiaciones ultravioleta: para prevenir fotoconjuntivitis y fotoqueratitis.
  • No abuses de las lámparas UVA y las camas bronceadoras: no protegen de las radiaciones solares y son perjudiciales para la piel y los ojos y, además de contribuir a la aparición de tumores cutáneos, provocan un envejecimiento prematuro. Se desaconseja su uso en niños y adolescentes.
  • Bebe abundante agua para evitar la deshidratación
  • Ser especialmente cuidadoso en el caso de los niños y adolescentes: aunque la luz solar es beneficiosa para su desarrollo, si tienen menos de 3 años deben evitar su exposición directa al sol. En los mayores de 3 años y los adolescentes es recomendable que sigan las medidas descritas y enseñarles a protegerse del sol a medida que van creciendo y se hacen independientes. El riesgo de contraer un cáncer de piel en un adolescente es casi tan alto como hacerlo a una edad infantil.
  • Cuanto más bajo sea tu fototipo, mayor tiene que ser el factor de protección solar que utilices
  • Observa las manchas de la piel y acude al dermatólogo: el cambio de color, tamaño o forma de tus lunares, pecas o rojeces, pueden indicar la aparición de un cáncer de piel. Acude al dermatólogo si aprecias alguno de estos cambios.
DECÁLOGO: SOL SIN RIESGO

A modo de resumen, diez reglas básicas para protegernos del sol:

  1. Evitar tomar el sol en las horas de más calor(de 12 a 16:30 h.), incluso en días nublados
  2. Protegerse con camisetas, gorros y gafas de sol
  3. Elegir un fotoprotector de factor 15 o superior
  4. Aplicar el producto unos 30 minutos antes de la exposición al sol, con la piel seca y limpia
  5. Extender de manera generosa el fotoprotector y reaplicarlo cada 2 ó 3 horas.
  6. Limitar la exposición al sol de los niños menores de 3 años y especial precaución en ancianos y embarazadas
  7. Continuar usando el fotoprotector aunque la piel esté bronceada
  8. Utilizar un producto con propiedades calmantes, hidratantes y refrescantes después de la exposición al sol.
  9. Beber agua para evitar la deshidratación, sobre todo en niños y personas mayores
  10. Consultar a tu farmacéutico si tomas medicamentos o para conocer el fotoprotector más adecuado para tu piel.
                                          Laura.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario