domingo, 1 de diciembre de 2013

El SIDA cumple 32 años






“ Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 30 millones de personas, y se calcula que cada año mueren por esta causa otros 1,8 millones”
“Se calcula que 3,4 millones de niños viven con el VIH/sida. La mayoría de esos niños viven en el África subsahariana y contraen la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o lactancia”  OMS datos sobre el VIH/sida 2012
“La agencia de Naciones Unidas para el VIH, ha publicado en los últimos años cifras alentadoras diciendo que las nuevas infecciones ya no están aumentando de forma alarmante en la mayor parte de los países del mundo y que por lo tanto, la epidemia se está estabilizando. Sin duda es una gran noticia pero al mismo tiempo ha provocado que se pierda el sentido de urgencia de prevenir nuevos casos y dar tratamiento a los casi 20 millones de personas que no tienen acceso a él en países subdesarrollados” ONUSIDA

La infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir las infecciones y enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección sobreviene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o cáncer.
El pronóstico y supervivencia de pacientes con infección por el VIH ha mejorado debido al gran avance experimentado en el tratamiento. Pero este no erradica el virus y debe ser mantenido de forma indefinida, provocando efectos adversos que se suman a otras enfermedades que aparecen debido al aumento de la supervivencia e incremento de la edad. Por estas razones, en nuestro país la infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica.
El desarrollo de la enfermedad se produce de forma distinta en los países ricos que en los pobres; en los primeros, los enfermos pueden acceder desde 1996 al tratamiento antirretroviral, mientras que los segundos no pueden costearse los fármacos. Es por ello, por lo que se demanda un esfuerzo de solidaridad por parte de compañías farmacéuticas y gobiernos, hacia los países pobres, para que puedan disponer de fármacos a precios asequibles.

Transmisión
 El VIH se puede transmitir por:
·         Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección
·         Transfusiones de sangre contaminada
·         Intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados
·         Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o lactancia.

Prevención
Hay varias formas de prevenir la transmisión del VIH.
·         No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo
·         Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH
·         Evite el contacto con la sangre de otra persona

Las prácticas de "sexo seguro", como el uso de preservativos, son altamente efectivas para prevenir la transmisión del VIH. Los pacientes VIH positivos que están tomando medicamentos antirretrovirales tienen menores probabilidades de transmitir el virus. Por ejemplo, las mujeres embarazadas que estén en tratamiento efectivo al momento del parto y que tengan cargas virales indetectables le transmiten el VIH a su bebé en un porcentaje menor al 1%, en comparación con un porcentaje que se encuentra entre el 13% y el 40% si no toman medicamentos.


Sin embargo, a pesar del conocimiento que poseemos sobre la transmisión del VIH, lo que permite que nos sintamos seguros al relacionarnos, sigue existiendo rechazo hacia las personas infectadas. Paradójicamente no somos responsables, pues es un hecho que  no utilizamos las medidas de prevención imprescindibles, dado que el virus sigue infectando. Es hora de, por un lado ser conscientes de la existencia del virus y ganarle la batalla 
con las medidas preventivas que conocemos, llegando a cero casos nuevos, y por otro  proporcionar a las personas VIH (+) todo el apoyo emocional que necesitan.

Eloisa




No hay comentarios:

Publicar un comentario