miércoles, 21 de mayo de 2014

Visita guiada a los Corralones de La Trinidad y El Perchel

Como años anteriores, se va a realizar una visita guiada a los Corralones de La Trinidad y El Perchel de Málaga con motivo del concurso de engalanamiento de patios y balcones organizado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga. 
El punto de encuentro para los usuarios del Barrio de La Luz será con la enfermera de enlace Yolanda Carrión, y los interesados en asistir deberán hacerlo:
           Día: 3 de junio
           Lugar: Puerta del Centro de Salud La Luz
           Hora: 9 de la mañana
El traslado a los Corralones se realizará en autobús de línea
Es imprescindible la inscripción previa que deberá realizarse antes del día 28 de mayo en el mismo centro de salud.
Un poco de historia
El Perchel y La Trinidad son dos de los barrios más antiguos de Málaga; habitados desde hace 2500 años, confieren a la ciudad, por su cercanía al Centro Histórico (separado de éste por el Río Guadalmedina) y por la idiosincrasia particular de sus gentes, una incomparable riqueza cultural.
Zona muy vinculada, desde antaño, a la artesanía y a la industria y que ha vivido épocas de gran prosperidad económica, así como, épocas de grandes necesidades.
Visita a los Corralones 2012
Es importante destacar el profundo sentido de pertenencia de sus habitantes, lo que les hace llevar a gala el hecho de ser “perchelero” o “trinitario”.
Pero, ni la identificación de los habitantes con sus barrios, ni el carácter popular de los mismos ni la gran riqueza cultural que encerraban, consiguieron evitar el declive de estos barrios que, hacia los años 60-70 fueron despoblados, en gran medida.
En esta época empieza un periodo de degradación física y social de ambos barrios que le va a etiquetar como zona marginal dentro de la ciudad.
A raíz del Plan Especial de Rehabilitación Integral de Trinidad y Perchel (1987) y su reforma en 1989, se empieza a mejorar el aspecto físico de la zona, procediendo al desalojo y derribo de viejos edificios que se encontraban en condiciones deplorables y al posterior realojo de los vecinos.
Una vez que se va mejorando el aspecto físico de las edificaciones, se percibe la necesidad de intervenir a nivel social para que la transformación sea integral, donde los vecinos de Perchel y Trinidad vean aumentado su Bienestar Social y tengan oportunidad de promocionarse como vecinos/as del casco histórico.
Con éste objetivo surge el  Concurso de Engalanamiento de Corralones y Balcones o Rejas, actividad que moviliza a un alto porcentaje de los habitantes de estos barrios. Este proyecto ayuda a que los vecinos aúnen energías y, de manera conjunta, hagan un esfuerzo tanto de trabajo como económico para mejorar el aspecto físico de sus patios o corralones para así poder competir a muy altos niveles. A su vez se estaría logrando uno de los principales objetivos de este proyecto que es netamente social: mejorar las relaciones entre los vecinos, favorecer la participación en actividades comunitarias y promocionar los barrios de Perchel y Trinidad.

Fuente: Ayuntamiento de Málaga. Área de Bienestar Social

Usuarios Centro Salud la Luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario