sábado, 31 de mayo de 2014

"Subir los impuestos al tabaco"

Es el lema del Día Mundial sin Tabaco, con el que se pretende reducir el consumo entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar. 

Según la OMS, el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.
Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la OMS y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.

Reducir el consumo de tabaco, salvar vidas

La OMS alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos al tabaco con el fin de reducir su consumo. 
Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.
Asimismo, se considera que el incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco es la medida de control del tabaco más eficaz en función de los costos. En el Informe sobre la salud en el mundo 2010 se indicaba que un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de 1400 millones de dólares de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos. Si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.
Subir los impuesto al tabaco beneficia a la gente y a las arcas del Estado, y sólo perjudica a las tabaqueras.
Además de aumentar los impuestos al tabaco, otras de las medidas más efectivas son declarar todos los espacios públicos y de trabajo completamente libres de humo, las ayudas a los fumadores para que abandonen su adicción y las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos. 

Objetivos

El objetivo principal del Día Mundial Sin Tabaco para la OMS es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de las consecuencias a nivel social, ambiental y económico que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.
Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes:
  • Que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo;
  • Que las personas y las organizaciones de la sociedad civil animen a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.
Actividades en el Centro de Salud la Luz

Con motivo de la semana sin humo, en nuestro centro, se están llevando a cabo las siguientes actividades:
  • Mesa informativa, con folletos sobre el abandono del tabaco y realización de cooximetrías a los usuarios que lo soliciten. Este año como novedad hemos expuesto los legados de grupos para dejar de fumar en los cuales, aquellos que lo han conseguido, han plasmado tanto el esfuerzo realizado como sus sensaciones al lograrlo.
  • La cooximetría es una prueba que sirve para detectar los niveles de monóxido de carbono en las personas fumadoras. Esta prueba ayuda al fumador a recapacitar y consigue que el 25 por ciento de los fumadores deje el tabaco, ya que la persona puede comprobar como al dejar de fumar se produce una rápida desaparición del nivel de monóxido de carbono, lo cual le estimula muchísimo.
  • Talleres de terapia grupal avanzada, para aquellas personas que deseen quitarse de fumar. A lo largo de 7 sesiones, 1 por semana y con una duración de 1.5 horas, Encarna y María, enfermeras responsables del programa antitabaco de nuestro centro de salud, ponen toda su experiencia y conocimientos en intentar ayudar a aquellos usuarios que desean dejar el tabaco, pero tienen dificultad para hacerlo por sí mismos. Si está entre ellos, sólo tiene que consultarlo a su médico o enfermera. 
  • Talleres de prevención del tabaquismo en la familia, humo pasivo, dirigido a puérperas, tanto a las fumadoras como a las que viven en un entorno de fumadores. Los talleres los realizan igualmente Encarna y María en colaboración con Leonor, la matrona del Centro de Salud, y se irán repitiendo a lo largo del año en el aula de Educación maternal.                                                       

" Empieza donde puedas, con lo que puedas; empieza donde estás, pero empieza; nunca esperes una situación perfecta para empezar". Ernest F. Schumacher.-  
                       ...y no olvides que "todo es muy difícil antes de ser sencillo"
                
                                                           Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario