jueves, 7 de febrero de 2013

Josefa Navarro: un ejemplo de que "Nunca es tarde para cambiar"


En los talleres de Consejo Dietético Grupal hemos tenido el placer de conocer a muchas personas, cada una con sus inquietudes y sus objetivos a conseguir.
De ellas queremos destacar a una que, con su constancia y su ilusión ha servido de ejemplo en cuanto a modificación de hábitos.
Su nombre es Josefa Navarro. Josefa, durante años sabía que debía cambiar sus hábitos, pero no sabía cómo enfrentarse a ello; cifras de glucemia altas, falta de movilidad debido al dolor, obesidad….todo era evidente, pero ella no sabía cómo actuar, a pesar de las recomendaciones recibidas. Josefa se dejaba llevar esperando que ocurriera algún milagro….
Un día, ante la insistencia de su médico y su enfermera, se ve “obligada “en cierta manera, y acude por compromiso a su primer taller de alimentación saludable.
Y aquí empezó para ella el día 0, “el día del cambio". Josefa comenzó a tomar conciencia de su problema, y empezó a introducir  pequeños cambios en sus hábitos alimenticios y de ejercicio que, ante su sorpresa, empieza a mantener sin demasiado esfuerzo, y va comprobando que éstos cambios influyen positivamente en su salud y calidad de vida
Además, desde su llegada al taller educativo, a pesar de llegar casi por compromiso, mostró una actitud positiva y colaboradora, actitud que fue transmitiendo al resto del grupo. Su estado de ánimo fue transformándose, contagiando su entusiasmo a los demás y pasó de no tener apenas iniciativa a convertirse en la líder del grupo. Además su aspecto físico fue mejorando notablemente, disminuyó de peso, lo cual favoreció un cambio en su imagen, con la consiguiente mejora de su autoestima personal; desde el punto de vista sanitario, ha podido dejar el tratamiento con los antidiabéticos orales al mejorar notablemente sus cifras de glucemia, así como abandonar prácticamente los analgésicos por no presentar apenas dolores articulares.
Como líder del grupo organiza las salidas que se llevan a cabo desde el programa “un millón de pasos”, salidas que no han interrumpido desde que empezaron , Josefa aporta ideas para mejorar los hábitos, comparte recetas de cocina personales centradas en la dieta mediterránea, y demuestra continuamente su entusiasmo y sus ganas de participar.
Josefa ha demostrado que, con fuerza de voluntad, apoyo y la formación necesaria, nunca es tarde en la vida para cambiar…siempre y cuando estemos dispuestos a ello.
Por eso desde el Centro de Salud La Luz queremos dar las gracias a Josefa y a todas las “Josefas” que hacen hermosa nuestra labor como enfermeras y que representan la verdadera esencia de nuestra profesión.

                           Mati Palomo, Carmen Garcia y Tere Zurita
            Responsables de los Talleres de Consejo Dietético Intensivo Grupal
                                  Centro de Salud La Luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario