jueves, 21 de febrero de 2013

¿Qué es la confusión?


Es la incapacidad para pensar con la claridad y velocidad habitual y la imposibilidad de situarse con exactitud en un lugar y en el tiempo.
Se da sobre todo en personas mayores y en pacientes que llevan tiempo ingresados en el hospital.

¿Cómo sé si una persona presenta confusión ?

La mejor forma de comprobarlo es preguntarle su nombre, su edad, la fecha del día y dónde se encuentra. Si no responde bien o con inseguridad, la persona presentará algún grado de confusión.
La persona con confusión puede presentar dificultad para expresarse, comprender y comportarse, olvidar lo que se le dice, los nombres de los familiares y objetos, contar historias que no tienen sentido, enfadarse sin motivo y no conocer a sus familiares.

¿Cómo prevenir la confusión?
  • Dormir bien
  • Alimentación equilibrada, rica en vitaminas y minerales
  • Ingesta adecuada de líquidos
  • No consumir alcohol, tabaco ni drogas
  • Mantener los niveles de glucemia
  • Uso adecuado de medicamentos
  • Actividad mental y física adecuada a la edad
  • Fomentar las relaciones sociales
¿Qué hacer en caso de confusión crónica?
  • Ayudar al paciente a recordar, con dulzura, sin abrumarle ni angustiarle
  • Potenciar la memoria inmediata con ejercicios de repetición de series de palabras, imágenes familiares y objetos cotidianos
  • Trabajar la memoria remota, recordando nombres de la familia, direcciones o teléfonos
  • Estimule a su familiar mediante fotografías, música, contacto con otras personas y solicitar que repita la información
  • Facilite que reconozca su situación espacio-temporal; dígale que día es, que mes, cuales son los planes del día; coloque relojes y calendarios en lugares visibles.
  • Por la noche deje encendida la luz del baño y ponga carteles o dibujos en la puerta de las habitaciones para que las reconozca
  • Mantener una rutina en las actividades diarias que le facilite reconocer los acontecimientos
  • Proporcionar un ambiente relajante y simple y mantener una actividad física y mental sencilla para estimular la concentración
  • Hacer que el paciente conserve la poca independencia y autonomía que le quede y aprecie lo que haga para que no tenga sentimientos de inutilidad
  • Procure que use sus gafas y el audífono, facilita la orientación
  • Proporcionar un ambiente seguro para evitar accidentes y caídas
  • Evite el aislamiento del paciente, intentando que mantenga relaciones sociales adecuadas a su edad

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