lunes, 9 de septiembre de 2013

Beneficios de la cerveza en la mujer

El consumo moderado de cerveza, puede tener efectos beneficiosos para la salud de la mujer en diferentes etapas de su vida como, por ejemplo, el embarazo, la lactancia, la menopausia o la vejez.
Según el Dr. Tirso Pérez Medina, Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de la sección de Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid,“la cerveza es una bebida natural y con bajo contenido en calorías, escaso contenido de alcohol y sin grasas ni azúcares. Por el contrario, posee una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas; por lo que su consumo moderado es beneficioso para la salud humana dentro de una dieta equilibrada”,
La cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica, elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y diversos nutrientes, como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio y poco sodio).

EMBARAZO Y LACTANCIA

Tanto para las mujeres que están buscando un embarazo como para aquellas ya gestantes, el ácido fólico es una vitamina esencial para el sistema nervioso. Este nutriente disminuye el riesgo de malformaciones en la médula espinal y previene gran parte de los defectos del tubo neural en el nacimiento.
En el caso de las embarazadas, el consumo de cerveza ha de ser sin alcohol. Esta es, igualmente, una importante fuente de ácido fólico.
Tras el parto, en el periodo de lactancia, “la cerveza sin alcohol aporta antioxidantes naturales que participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares.

MENOPAUSIA Y ENVEJECIMIENTO

La menopausia y el climaterio se caracterizan por una disminución de estrógenos, lo que
lleva a una menor absorción de calcio. Como prevención, se recomienda un mayor consumo de calcio durante la menopausia y postmenopausia y cubrir las necesidades de vitamina D.
Durante la etapa de la menopausia cobran especial relevancia los antioxidantes. La cerveza es una fuente de polifenoles, y además aporta vitaminas, fibra o fitoestrógenos naturales; estos últimos son beneficiosos en la prevención de patologías derivadas del descenso de estrógenos propio de la menopausia. De hecho, estudios científicos concluyen que el consumo de fitoestrógenos naturales en la dieta puede llegar a retrasar la menopausia alrededor de dos años.


Por otro lado, los polifenoles de la cerveza pueden participar en la protección contra enfermedades cardiovasculares.. Además, se ha comprobado científicamente que, tras un consumo moderado de cerveza, el colesterol denominado bueno (HDL) en sangre podría aumentar, provocando un menor riesgo de cardiopatías isquémicas.
Además, según un estudio realizado por el Instituto del Frío del CSIC, el consumo moderado de cerveza en adultos sanos mejora el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres. 

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea y se caracteriza por una escasa masa ósea que da lugar a fragilidad de los huesos y al consiguiente incremento de facturas. Según algunas investigaciones, hay varios nutrientes que tienen gran importancia sobre la masa ósea, y algunos de ellos los podemos encontrar en la cerveza.
Así, esta bebida contiene flavonas que tienen un efecto estrogénico importante e inhiben la pérdida de masa ósea; también contiene silicio, elemento esencial en los procesos de calcificación, ya que aumenta la densidad ósea y promueve la formación de colágeno; contiene calcio y vitamina D, magnesio, que ayuda en el metabolismo y en la absorción del calcio y zinc, además de cobre y manganeso, que estimulan la formación ósea y el desarrollo normal del hueso.

ALZHEIMER

Por otra parte, se ha demostrado que el consumo moderado de cerveza podría disminuir uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, causa más común de demencia en personas mayores de 65 años y que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, ya que el silicio que contiene interacciona con el aluminio, mineral neurotóxico que se relaciona con la demencia y otros desórdenes neurodegenerativos.

LIBRO RECOMENDADO: “MUJER, GINECOLOGÍA Y CERVEZA”

Toda esta información y mucha más sobre los beneficios que aporta el consumo moderado de cerveza a la salud de la mujer durante diferentes etapas de su vida adulta, está disponible en el libro 'Mujer, Ginecología y Cerveza' editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y coordinado por el Dr. Pérez.

Por nuestra parte, estamos de acuerdo con Hommer Simpson:






No hay comentarios:

Publicar un comentario