sábado, 7 de diciembre de 2013

Cuidados del paciente ostomizado

La Realización de una ostomía requiere de una intervención quirúrgica que va a tener una gran repercusión sobre el paciente y los familiares, por los inconvenientes económicos, sociales, laborales y por los efectos psicológicos que produce. El éxito de la rehabilitación va a estar en la educación.

¿Qué es una ostomía?

Es una derivación quirúrgica de una víscera, normalmente el intestino o las vías urinarias, para que asomen en la piel por un orificio diferente al natural. Al orificio se le llama estoma.

Causas de una ostomía

Son muy diversas, desde distintos tipos de cáncer, hasta enfermedades inflamatorias gastrointestinales, accidentes de tráfico, accidentes domésticos, heridas por asta de toro, oclusiones….
Hay diferentes tipos de ostomías; nosotros vamos a centrarnos en las ostomías de eliminación, tanto digestiva como urológica, llamadas colostomías y urostomías.
En ellas, a través del estoma, van a salir heces, orina y gases sin que el paciente tenga un control voluntario de la expulsión de los mismos, por lo que va a ser necesario utilizar dispositivos para su recogida.

Tipos de dispositivos

Existen diferentes tipos de dispositivos; el paciente deberá elegir el más adecuado según las características de su estoma y de cual le resulte más cómodo.

- Hay dispositivos cerrados, para estomas con heces consistentes, y abiertos para usarlos con heces líquidas o semilíquidas
- Hay bolsas con grifo, sistemas de una sola pieza, de dos piezas, transparentes, opacos, etc.
- Todos llevan incorporado un filtro en las bolsas para eliminar el mal olor.
- Hay que tener en cuenta que el estoma se suele reducir durante los primeros meses después de la intervención, por lo que habrá que medirlo a menudo para ir reduciendo el diámetro del dispositivo.

Cuidados del estoma

- La higiene y cuidados del estoma van a formar parte del aseo diario de la persona. Se realizará en un lugar adecuado, como el cuarto de baño, donde tenga la tranquilidad e intimidad necesarias
-  Al principio lavar el estoma con suero fisiológico y secar con gasas. Es normal que sangre un poco, en ese caso presione y la hemorragia se cortará enseguida. Al caer los puntos de sutura, se lavará con agua templada y jabón suave. No usar mucho jabón para no lesionar la mucosa. Secar sin frotar con una toalla de algodón o pañuelo de celulosa. No utilizar
sustancias irritantes sobre el estoma, como alcohol, colonia, etc
- Para recortar la placa, debe medir el diámetro del estoma con una plantilla que se le habrá proporcionado.
- No usar crema corporal alrededor del estoma ya que disminuiría la adherencia de la bolsa. Mantener la piel que está debajo de la bolsa limpia y seca en todo momento.
-  Puede ducharse con el dispositivo o sin el. Si lo hace sin el deberá tener cuidado de que el agua no esté demasiado caliente y no incida directamente sobre el estoma, pues podría lesionarlo. Si se ducha con el, deberá tapar el filtro de la bolsa, si lo lleva, para que no se moje, pues perdería su función.
-Si posee vello alrededor del estoma, recortarlo con unas tijeras, no afeitarlo ni usar cremas depilatorias, para evitar que la bolsa se despegue. Al retirar la placa, hacerlo en la dirección del vello.
- Si tiene una urostomía, deberá limpiar el moco que se forma en el estoma ya que podría obstruirlo.
- Siempre que salga de casa no olvide llevar el material necesario por si precisa hacer un cambio de dispositivo.

Cómo cambiar el dispositivo

Las siguientes imágenes le explican cómo realizar el cambio de dispositivo:


Retirar dispositivo
Lavar y secar


Recortar


Medir tamaño del estoma

Colocar dispositivo


Laura.-

1 comentario:

  1. Hola! Hemos desarrollado una página para ayudar a los pacientes ostomizados en México a llevar una vida plena, en ella damos la alternativa de ayudarles con algo de lo que requieren para el cuidado de su ostomía:
    www.ostmizadoyfeliz.com
    Nos dará gusto verles por ahí.

    ResponderEliminar