domingo, 8 de abril de 2012

Cuidados de la Incontinencia

Cuando hay una alteración en el control de la orina o de las heces y se producen pérdidas se dice que hay incontinencia. Si es de orina de llama incontinencia urinaria y si es de heces incontinencia fecal.

¿Por qué se produce la incontinencia urinaria?
La incontinencia se produce cuando el músculo que mantiene cerrada la vejiga, llamado esfínter, no se cierra o se abre cuando nuestro organismo lo necesita, y entonces se producen pérdidas.

¿Cuáles son las más frecuentes?
Hay muchos tipos pero las más frecuentes son la incontinencia urinaria de urgencia y la de esfuerzo. En ambas, si actuamos convenientemente, mejoran bastante.

¿Cómo las distingo?
Si al toser, estornudar, reir... se me escapa la orina: I.U. de esfuerzo
Me estoy orinando, que me orino..... no llego a tiempo al WC: I.U de urgencia
Ambas pueden darse a la vez.

¿Cómo mejoran?

- Incontinencia urinaria de esfuerzo: tenemos que evitar un aumento de la presión intraabdominal. Esto se consigue evitando:
  • El sobrepeso
  • El estreñimiento
  • El uso de cinturones apretados
  • El uso de faja
  • Tratamiento inadecuado de las infecciones urinarias
- Incontinencia urinaria de urgencia: mejora con una adecuada reeducación de la vejiga urinaria. Para ello se recomienda:
  • No acudir al WC antes de las 2 horas para darle tiempo a la vejiga a llenarse.
  • Realizar una ingesta adecuada de líquidos
  • Con el reloj en la mano y con ganas de orinar, aguantar 5 minutos en la puerta del WC manteniendo el abdomen relajado; inspirar y espirar para subir y bajar el diafragma y así disminuir la ansiedad.
  • Pasados los 5 minutos ir la WC.
  • Hacer el ejercicio aumentando el tiempo de ir al WC de forma progresiva, hasta llegar a aguantar las 3 horas.

En la incontinencia urinaria de esfuerzo quien manda es el suelo pélvico, por tanto habrá que fortalecerlo, y en la incontinencia urinaria de urgencia quien manda es la cabeza, por lo que habrá que concienciarla.

                                        Matilde Jimenez.- Responsable de Educación Maternal

3 comentarios:

  1. La verdad es que es un problema muy incómodo, mi madre fue operada el año pasado de incontinencia y la verdad es que ahora está super contenta. Al principio tenía miedo incluso de decírmelo, y es una pena porque ahora hace vida normal completamente. Hace como un mes leí un post de una clínica ginecológica, en el que ví a mi madre totalmente reflejada con lo que contaba el doctor. ¡Os lo dejo por si os ayuda! http://www.clinicaginecologica.org/blog/perdidasdeorina/

    ResponderEliminar
  2. El otro día me enteré que el próximo martes tratarán este tema en un programa Els Matins de TV3 sobre las 12, no sé si lo podrás ver porque no sé de donde eres anónimo pero parece que va a ser muy interesante.

    ResponderEliminar