El programa de higiene de las manos del Sistema Nacional de Salud, una acción promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), se hace eco de la Campaña: "Salve vidas: límpiese las manos" siguiendo las recomendaciones del Programa: "Una atención limpia es una atención más segura", de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este año, el programa "Salve vidas: límpiese las manos" de la OMS pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña: "Está en tus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria".
Se estima que la sepsis afecta a más de 30 millones de personas al año en el mundo, produciendo alrededor de ocho millones de muertes. En España, la sepsis afecta alrededor de 50.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren, 7 veces mayor que las muertes por accidente de tráfico. La tendencia de la sepsis en el mundo, lejos de reducirse seguirá aumentando como consecuencia del incremento de pacientes de mayor edad y la mayor utilización de técnicas invasivas. Las poblaciones especialmente susceptibles son los pacientes ancianos, los recién nacidos, los que presentan inmunodepresión o son sometidos a procedimientos médicos invasivos.
Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, que suponen un factor de riesgo para desarrollar sepsis, pueden ser prevenidas en gran medida a través de una adecuada higiene de las manos.
La Campaña "Salve vidas: límpiese las manos" de este año, propone que todos los centros sanitarios del mundo orienten sus esfuerzo a la prevención de la sepsis en la atención sanitaria a través de una adecuada higiene de las manos.
Higiene de Manos:
¿POR QUÉ?
• Miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria.
• Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria.
• La higiene de las manos es, la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.
¿QUIÉN?
• Todo profesional o dispensador de servicios de atención sanitaria, o cualquier persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.
¿CÓMO?
• Limpie sus manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón.
• Lávese las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro.
• Cuando se sospeche o se tenga constancia de haber estado expuesto a patógenos, el método preferible consistirá en lavarse las manos con agua y jabón.
Fuente: Seguridad del paciente
No hay comentarios:
Publicar un comentario