lunes, 4 de mayo de 2020

5 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS



  • La atención limpia, incluidas las mejores prácticas de higiene de manos y el papel central que desempeñan las enfermeras y las matronas para lograrlo, es el enfoque de la campaña del 5 de mayo de este año 2020. La idea ha sido asociar el Año de la Enfermera y la Matrona que la OMS ha declarado para 2020, y reconocer su contribución crucial para fortalecer los sistemas de salud de calidad.

    Desde la OMS hacen una llamada a todos los trabajadores de la salud y población para que se unan en reconocer el trabajo monumental que realizan las enfermeras y matronas en pro de la seguridad del paciente contribuyendo a  prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
     Esta actitud debe servir de modelo para toda la población que ha de implicarse en la prevención del contagio de enfermedades a través de las manos: mantener una adecuada higiene en nuestras manos es el mejor modo de prevención ante el contagio de enfermedades. 


    Cuándo hay que lavarse las manos
    No sólo hay que lavarse las manos antes de comer, existen otros momentos, conocidos como “momentos críticos” en los que es igualmente necesario llevar a cabo este gesto.
    – Antes de manipular alimentos o bebidas, tanto en el ámbito doméstico como en el de la restauración y la hostelería.
    – Tras usar el inodoro.
    – Tras cambiar los pañales a un bebé.
    – Tras tocar tierra o animales y tras recoger las heces de las mascotas.
    – Tras estornudar o toser. El gesto de llevarnos las manos a la boca durante estas acciones es el modo de prevenir la transmisión de infecciones a los demás.
    – Al quitarnos o ponernos lentes de contacto.

    Del mismo modo, es también aconsejable lavarse las manos al llegar a casa, así como tras viajar en transporte público o estar en entornos colectivos como colegios, hospitales, tiendas, etc.

    Si habitualmente mantenemos contacto con personas enfermas, es necesario lavarse las manos para proteger nuestra salud como la del propio enfermo. Igualmente, si vamos a estar en contacto con colectivos vulnerables, como niños lactantes, ancianos o personas más sensibles ante infecciones y enfermedades, también debemos repetir esta costumbre de manera continua. Por último, aquellas personas que manejen monedas o billetes en su actividad laboral también deben lavarse las manos.

    Eloisa




No hay comentarios:

Publicar un comentario