....es el slogan elegido para la campaña de sensibilización que se lleva a cabo desde el 24 al 31 de mayo, en la XIII Semana del Tacaco. El objetivo de ésta campaña es generar opinión pública sobre el problema del tabaco y los riesgos de salud que éste conlleva.
Se busca concienciar de los beneficios personales, y para la sociedad, que supone dejar de fumar, que se pueden vivir más años y que se mejora la calidad de vida.Entre los aspectos positivos que ofrece el dejar de fumar, destaca que "se detiene el deterioro de la función pulmonar y se tienen menos infecciones respiratorias". También está demostrado que "el riesgo de padecer cáncer baja muy rápidamente y sigue bajando durante años".
Después de un año de abandonar el tabaco, el riesgo de infarto cardíaco baja a la mitad, y además, cuando se deja de fumar aumenta la energía, se mejora el aspecto físico, la sexualidad, la fertilidad, el gusto y el olfato".
Todo ésto justifica las numerosas actividades que se llevan a cabo durante ésta semana en todos los centros sanitarios, para sensibilizar a la población de la importancia de abandonar el hábito de fumar.
En nuestro centro de salud tenemos previsto realizar las siguientes actividades:
- Exposición de dibujos, realizados por los niños de varios colegios de la zona: Colegio Ardira, Colegio Jábega y "Guadaljaire". Los dibujos estarán expuestos durante toda la semana en el centro de salud. De todos ellos, será elegido uno como ganador del concurso "Semana sin humo".
- Charla en el Colegio "La Luz" sobre prevención del tabaquismo en la familia y sobre el tabaquismo pasivo. Impartida por las responsables del programa de tabaco del centro de salud, Encarna Durán y Maria del Castillo Perez Castro.
- Mesa informativa, con folletos sobre el abandono del tabaco y realización de cooximetrías a los usuarios que lo soliciten.
- Entrega de premios al dibujo ganador del concurso de la XIII "Semana sin Humo".
- Inicio de un nuevo Taller de terapia grupal avanzada, para aquellas personas que deseen quitarse de fumar. A lo largo de 7 sesiones, 1 por semana y con una duración de 1.5 horas, Encarna y María ponen toda su experiencia y conocimientos en intentar ayudar a aquellos usuarios que desean dejar el tabaco, pero tienen dificultad para hacerlo por sí mismos. Si está entre ellos, sólo tiene que consultarlo a su médico o enfermera.
Encarnación Durán y María del Castillo Perez.-
Responsables del Programa de Deshabituación Tabáquica
Centro de Salud la Luz
Mi más sincera enhorabuena por todo el entusiasmo y motivación. Animo en ésta difícil, pero grata tarea.
ResponderEliminar